| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

¿Ha utilizado Echenique un vídeo falso para insultar a los manifestantes de Vox?

La caravana de VOX llenó España de indignados y de banderas y ha suscitado una gran polémica. Con vídeos y acusaciones muy graves que a continuación analizamos y aclaramos.

| El Polígrafo Opinión

 

 

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, encabeza la campaña más despectiva de su partido contra todos los que critican la acción de su Gobierno, algo comprensible en su posición pero que, en este caso, traspasa todas las líneas rojas: ataca a periodistas con nombre y apellidos, insulta sin reparo alguno a sus rivales y, además, se concede a sí mismo el título "oficial" de identificador de bulos.

Todo lo que no coincide con lo que él o Pablo Iglesias quieren y dicen, es inmediatamente una conspiración, una campaña de la ultraderecha o una fake news. Y una de ellas, paradojas de la vida, es la que él ha utilizado para despreciar la manifestación del sábado de VOX.

Que podrá gustar o no pero tenía permiso judicial y llenó decenas de ciudades de España de ciudadanos hartos del Gobierno, del confinamiento y de la gestión y efecto de la pandemia. Éste fue el mensaje, con vídeo incluido, que colgó el dirigente podemita.

Echenique quiso denigrar la manifestación por insolidaria y peligrosa, denunciando incluso que provocaba atascos muy perjudiciales para los servicios sanitarios, pero algo falla en el vídeo: se ven las calles mojadas y a peatones abrigados... en un día de sol y elevadísimas temperaturas en Madrid, hasta diez grados por encima de lo habitual en estas fechas.

 

El Polígrafo ha revisado todos los datos climatológicos de Madrid de este sábado y no ha encontrado precipitaciones en ningún lugar de la capital, ni tampoco razones que justifiquen el abrigo: a la hora de la caravana de VOX, la temperatura media en el centro de España no bajaba de los 30 grados. ¿Es un vídeo antiguo pues? 

Desde luego lo parece, y lo que sí es evidente es que Echenique lo utilizó sin hacer las comprobaciones y sin saber exactamente la autoría, repitiendo sin más el de un usuario de las redes sociales que, pese a todo, insistió luego en que la veracidad de sus imágenes:

 

 

Y aquí puede estar la clave de todo: Echenique sí suelta un bulo, al utilizar un vídeo que no conoce y relacionarlo con Madrid, que es donde él vive y de donde salió la caravana con Abascal al frente. Pero el vídeo, a la vez, sí puede ser real y de este sábado: la explicación es que se grabó en Santander, donde las temperaturas son más suaves y las lluvias más habituales.

No ha sido la única controversia generada por la concentración. El duelo entre los periodistas Javier Negre y Antonio Maestre por el coche utilizado por el primero para participar en la protesta y grabarla para su programa en Youtube, Estado de Alarma, también ha hecho correr ríos de tinta.

El primero acusó al segundo, que viajaban con la también contertulia Cristina Seguí, de utilizar un Rolls Royce de gama alta que, supuso, estaba pagado con las donaciones de sus seguidores; pero el segundo le replicó demostrándole cuál era el modelo exacto del vehículo y su procedencia:

 

 

Se podrá discutir o no la imagen de acudir en un modelo de lujo a un evento así, pero lo que no es verdad es que sea un Rolls Royce ni que se haya abonado con donaciones de espectadores del ya célebre y controvertido programa en Youtube.

Y los coches entregan el penúltimo bulo de la jornada: las redes han querido presentarlas como una protesta de "pijos", en la línea de llamar "cayetanos" a los manifestantes de Núñez de Balboa y bautizar lo suyo de "caye borroka". Y todo por la imagen de un Porsche presente en la marcha. 

Cierto es que se vieron vehículos de esas características, pero de manera ínfima al lado de los abrumadoramente mayoritarios: coches y furgonetas normales, y no precisamente de adinerados. Una simple imagen lo demuestra:

 

 

Y aquí la real, tomada en Mallorca pero más representativa de lo que se pudo ver en todas las ciudades de España que albergaron la masiva protesta: