| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El rumor de una fusión entre Prisa y Vocento dispara las alertas en el sector

Cada vez cobra mayor fuerza por los despachos de los directivos de las principales corporaciones de medios: la posibilidad de que ambos grupos editoriales pudieran aunar esfuerzos.

| Roberto Anguix Opinión

 

La cuestión está planteada y es un tema de conversación recurrente en el sector: la posibilidad de que Prisa y Vocento puedan llegar a una fusión. Hasta ahora, los rumores ya venían siendo una constante pero los cambios en Prisa, con la toma de poder del fondo de capital riesgo Amber como máximo accionista y la imposición de su hombre, Joseph Oughourlian, como máximo directivo de la compañía fundada por Jesús Polanco, han dado más alas a esta posibilidad.

Este movimiento, la designación de Oughourlian, levantó recelos entre otros grandes accionistas de Prisa, notablemente el Santander de Ana Patricia Botín. Sin embargo, parece que esta parte del accionariado no sería hostil a un posible proceso de fusión a condición de no diluir aún más su paquete accionarial en él.

Oughourlian, escoltado en la impartición de las órdenes de Amber por Rosauro Varo como vicepresidente, tiene varias tares en la cartera. La prioritaria, ahora, pasa por la “limpieza” de las estructuras directivas y el organigrama de Prisa, donde se acumulan aún algunos restos del “polanco-cebrianismo”. 

 

En ese sentido, Luis Enríquez, CEO de Vocento, ha realizado una operación muy similar con la salida de las hermanas Luca de Tena y algunos nombres ligados a su séquito del diario centenario. Lo que algunos denominan “paz social” es un hecho en Vocento, especialmente en ‘ABC’, y va camino de serlo también en Prisa.

Además, ambos grupos, a través de sus cabeceras de referencia, mantienen una postura muy similar con respecto a la llamada “digitalización” y ambas abandonaron el medidor Comscore por discrepancias con la forma de auditar sus audiencias.

El ejemplo de Antena 3

Otro punto es la postura crítica sobre Google, cuyo papel de intermediación y control de los contenidos de los medios digitales levanta cada vez más resquemores. En ese sentido, Enríquez despachó una tribuna en ‘ABC’ el pasado enero que era una declaración de principios sobre su posicionamiento contrario a la actitud del buscador. 

Pero, ¿cómo sería una fusión de ese tipo? Según parece, cobra fuerza la versión que apunta que, de llevarse a cabo, sería mediante un procedimiento similar al de la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Ambas editoras se unirían “por arriba”, conservando sus líneas de negocio y sus medios de manera diferenciada.