| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera y Pedro Sánchez
Teresa Ribera y Pedro Sánchez

Un diputado destroza a Sánchez con una ristra de datos sobre el precio de la luz

El diputado Guillermo Mariscal destapa las “fake news” de Sánchez sobre el precio de la luz tirando de datos que confirman que 2021 fue el año con la tarifa de la luz más cara

| Mr. Meme Opinión

Justo a finales de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apuntó delante de decenas de periodistas en su “rendición de cuentas” anual que el precio de la luz en España había sido igual que en el año 2018. Lo dijo para vender el lema “cumplimos” que ahora abandera en todos los mítines el PSOE. Usan, de nuevo, la Moncloa como altavoz político en beneficio del partido. 

Datos erróneos, falsos y modificados a conveniencia que hoy se han puesto encima de la mesa en el Congreso de los Diputados gracias al secretario general del Grupo Parlamentario del PP, Guillermo Mariscal. Tirando de datos objetivos, ha desenmascarado al Gobierno dejando claro que la tarifa de la luz en este 2021 ha sido la más cara de la historia desde que hay registros. 

“Esta comparecencia viene dada por un incumplimiento de una promesa dada por el presidente del Gobierno. Por una mentira que se formuló el 5 de septiembre del año pasado en el que se nos anunció un precio de la energía eléctrica que no se corresponde con el que al final hemos pagado. Los hechos no se discuten, señorías”, ha subrayado el diputado. 

“Los hechos no se discuten, se comprueban: la factura media de los más de 10 millones de hogares que se encuentran en la factura regulada fue este año de 907€. En 2020 fue de 675 euros, es decir, 230 euros menos. Y en 2018 fue de 100€ menos. Por tanto incumplimiento de la factura media. Una mentira”, ha destapado el diputado. 

Y las “fake news” de Sánchez no se quedan ahí, tal y como ha destacado el popular, porque el incremento de precios no solo se traslada al mercado de la luz, también a la lista de la compra o los precios de los carburantes. A estos últimos se ha referido Mariscal. “Cuesta llenar el deposito de gasolina este enero 16 euros mas que el año pasado, 15 más el diésel, o que cuesta 17 euros la bombona de butano y 13 el año pasado”, ha recalcado el popular. 

Por ello desde el PP exigen que el Gobierno rinda cuentas del descontrol y del desconocimiento del sistema energético. “No escuchan a nadie. Ni al PP que ofrece una reforma eléctrica que abarataría el precio, ni a los referentes económicos y sociales que permitirían una transición lenta y segura a la descarbonización y por tanto a la participación del sector privado en estas inversiones tan necesarias. Están lejos de la realidad, cegados por la ideología”, ha añadido Mariscal.

Y es que estos son solo algunas de las mentiras que ha intentado colar a la ciudadanía el Gobierno de Sánchez. Por ejemplo, este pasado mes de diciembre se registró el mayor precio de la energía media en un mes desde que hay registros, esto es un 64% más que en 2018. Y es que en 2021 según datos oficiales, un español medio habrá pagado en todo el año unos 225 euros de media más que en 2020. Y eso que durante ese año una buena parte del tiempo estuvimos en nuestras casas por el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus. 

Según el Gobierno, estos datos, que son oficiales, no valen. Moncloa ha querido cocinar otros datos y se ha respaldado en Eurostat, teniendo en cuenta la influencia del IPC. Aún así, el precio medio de la tarifa seguiría disparado con un gasto medio de 696 euros en todo el año, 84 más que en el anterior. Pero Moncloa no menciona la diferencia. Salta con ambigüedades. No responde a las necesidades de los españoles.