| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas (TVE)
Juan Espadas (TVE)

Espadas colapsa y tira de Franco para justificar la “pobreza del campo andaluz”

Después de 40 años de gobierno socialista en Andalucía y ante el hundimiento en las urnas que previsiblemente sufrirá, Espadas ha optado por sacar a Franco como argumento

| Mr. Meme Opinión

Es un auténtico mantra en el progresismo nacional: Franco, el dictador, el origen de todos los problemas. Casi toda España ha cerrado ya ese capítulo de nuestra historia sobre el que se perfila un aroma rancio que disgusta a los ciudadanos. No está en boca de nadie, salvo de la izquierda. Y más si hay elecciones a la vista. 

Y eso es lo que ha ocurrido este martes: Juan Espadas, exalcalde de Sevilla y actual candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, ha salido en TVE ha dar una lección de cómo no dar un discurso para obtener votos. Dejando patente su carencia de propuestas para mejorar la gestión de Moreno Bonilla, el cual ha superado gran parte de los objetivos que los andaluces le habían marcado, el socialista ha colapsado en pleno directo. 

Consciente de que Andalucía ha estado en manos de los socialistas durante 40 años, el candidato solo ha podido culpar al PP de la gestión que ha hecho esta última legislatura y, ante la “pobreza del campo andaluz”, Espadas ha señalado a Franco como culpable. 

“El medio rural no es el mismo que en CyL. Venimos de una historia muy diferente. Ese subdesarrollo al que la derecha y la dictadura franquista sometió Andalucía, está muy arraigado en el medio rural”, ha espetado el candidato sin que le tiemble la voz, mirando a cámara y convencido de sus argumentos.

Y es que Espadas ha concluido su discurso culpando, justo después de haber mencionado a Franco, a Vox y PP de haber “confrontado” con el Gobierno central en materia de caza: “Ha habido mucha intoxicación por parte de la ultraderecha y del Partido Popular y hemos intentado desmontar esto argumentos con la normativa de caza. Si alguien se ha preocupado de los que menos tienen, de los agricultores y ganaderos es el Gobierno”.

Pero de nada sirve ese argumento. Espadas sabe que, al igual que ha ocurrido en Francia, el socialismo está herido de muerte. Los andaluces eligieron hace ya casi cuatro años un cambio profundo en la administración andaluza y todo parece indicar, según las últimas encuestas, que el PSOE seguirá en la oposición en el Parlamento de Andalucía. 

Los motivos son muchos, pero se resumen en todo aquello que Espadas se ha callado en su discurso de este martes: que Andalucía ha estado mal gestionada por el PSOE en los últimos 40 años, los casos de corrupción socialista con los ERE y la FAFFE y, sobre todo, la red clientela que ha reinado en el territorio más poblado y rico de España. Y eso nadie lo podrá borrar de la mente de los andaluces y españoles.