| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La crisis de Sánchez se ceba con mujeres y jóvenes con peores datos que Grecia

Ni feministas ni modernos: la crisis del tándem Sánchez-Iglesias se ceba con crueldad con las mujeres y con los jóvenes, batiendo el récord europeo y superando por abajo a todos.

| Fernando de Rosa Opinión

 

 

El Partido Socialista es especialista en llevar a España a situaciones de crisis tanto sociales y económicas como políticas. En la memoria colectiva de los españoles, desde la etapa de Felipe González, está grabada la idea de que hablar de PSOE equivale a hablar de paro.

Esa realidad viene a ponerse de manifiesto en la crisis que empieza a vislumbrarse en toda su crudeza en  estos días. Tradicionalmente el mes de julio nos proporcionaban datos de empleo muy positivos coincidiendo con las contrataciones derivadas del turismo, pero la caída de PIB en más de un 18% ha provocado que seamos líderes en Europa en paro, una vez más.

La realidad es muy sombría y según encuestas efectuadas por organismos serios , no el CIS de Tezanos, los españoles estamos muy preocupados con el futuro económico de nuestro país. Una vez más se cumple el binomio “PSOE=paro”, y según las previsiones económicas la estimación de la tasa para 2020 será de un 20.1 % cuando  el Gobierno Rajoy lo redujo a un 13.8.

Lo peor de todo es que de nuevo el desempleo se ceba en los sectores más vulnerables como jóvenes y mujeres. Algunos pueden rebatir estos datos afirmando que la responsabilidad del aumento del paro se debe a la crisis sanitaria y en parte podríamos estar de acuerdo ya que este aumento  ha sido generalizado en todas las economías de nuestro entorno.

 

Pero los datos reales nos indican que en junio de 2018, cuando gobernaba el Partido Popular, el desempleo rondaba el 14% existiendo una tendencia  a la baja que continuó por inercia durante los primeros meses del Gobierno Sánchez.

Y que empezó a romperse cuando se formó el actual Gobierno socialcomunista a principios del año 2020. Por tanto, la tendencia ya era negativa antes de la crisis sanitaria y sin duda la desconfianza económica previa ha acelerado la crisis de empleo que padecemos en la actualidad.

 

 

Sin duda la responsabilidad de la política económica del gobierno hace que mientras la media del aumento del desempleo en Europa es de un 7.8% en España se duplica dicha cifra , superando a Grecia que hasta ahora siempre ostentaba el triste farolillo rojo en Europa.  Curiosamente en el país helénico  se han abandonado las políticas socialcomunistas desde sus últimas elecciones generales; algo habrá tenido que ver sin duda para que el desempleo no sea tan dramático como en España.

Lo más sorprendente es que Sánchez y sus palmeros aparezcan tan felices cuando el dato del desempleo femenino en España se sitúa en el 17.1% cuando la media Europea es del 7.5%, mientras se llenan la boca en decir que este Gobierno es “feminista”; vergüenza debería de darles el utilizar a las mujeres para la propaganda y no preocuparse del drama que están sufriendo.

Otro dato estremecedor es el paro de los menores de 25 años , en España  los jóvenes sin empleo alcanzan la cifra de 514.000 un 40,8% , siendo las cifras europeas de un 16,8% y en Grecia un 33,6%.  Con estos datos cualquier otro Gobierno sería mucho más humilde e intentaría corregir el rumbo económico presentando un plan de recuperación.

Despilfarro en lo propio

Pero la coalición actual se limita a decirnos que la recuperación ya está en el horizonte y sigue sin reducir gasto público eliminando ministerios inútiles, cargos de asesores y empresas públicas irrelevantes , no renunciando al culto a la personalidad de Sánchez con actos de autobombo que nos cuestan millones de euros, como la última conferencia de presidentes en La Rioja que concentró a más de cien personas cuando se podía haber hecho por videoconferencia.

En definitiva volvemos a estar en crisis , sube el paro y sobre todo afecta a los más vulnerables, pero de nuevo este Gobierno pone de manifiesto que desconoce que el significado  etimológico del término “crisis” es “momento que nos obliga a un análisis y reflexión”.

No veo al tándem Sánchez-Iglesias dedicándose en este momento a reflexionar  o analizar la situación. Aunque sin duda en Europa estarán  los famosos “hombres de negro” haciéndolo por ellos.