| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hermanos Bardem, Javier y Carlos
Los hermanos Bardem, Javier y Carlos

“El País” blanquea al clan Bardem y le maquilla la 'memoria histórica' de su ERE

Los hermanos intentan dar lecciones morales a todos, tildan de "reaccionarias" las críticas que reciben y pasan de puntillas por la polémica que les envolvió con sus trabajadores.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

“La polémica envuelve a los Bardem incluso en tiempos de solidaridad”, titulaba “El País” un pintoresco reportaje sobre el clan de cineastas. Tan pintoresco que destilaba un intenso aroma hagiográfico ya en el arranque del primer párrafo:

“No corren buenos tiempos para los que no se muestran de perfil y deciden expresar abiertamente lo que piensan”. La sentencia estaba clara desde la apertura, que ya se encargaba de afirmar que los que critican a los Bardem son los “sectores más reaccionarios”.

Por si quedaran dudas, el oficiante como portavoz de la familia, Carlos Bardem, dejaba clara su construcción dialéctica: “Da igual lo que se haga, todo se basa en un bulo permanente de la derecha de este país contra nosotros”. O sea que, ahora, en esta época en que izquierdas y derechas se tiran a la cara acusaciones de bulos, quien osa criticar a los Bardem es un reaccionario y un mentiroso. Ea.

Lo más curioso es que el episodio del famoso ERE en La Bardemcilla, aquel restaurante situado en el madrileño barrio de Chueca, es calificado por el portavoz familiar como “otro mantra permanente”. Al menos reconoce que su hermana no hizo las cosas bien y que “los trabajadores fueron indemnizados por encima de lo que obligaba la ley”.

Así fue, en efecto. Pero no encontrarán por ninguna parte en ese alegato que eso sucedió después de que los medios de comunicación difundieran la cuestión, por cierto, exclusiva de Miguel Temprano en “La Razón”.

 

“San Google” permite seguir, siete años después, la secuencia cronológica de cómo se pasó de un intento de pagar lo mínimo a los currantes a indemnizarles por encima de la media. Y en eso tuvo mucho que ver que el asunto se hiciera pública.

La polémica serie en TVE

Ahora Carlos Bardem anda con una serie sobre el confinamiento en TVE que, sinceramente, no se sabe si es lo más adecuado o no. A diferencia de los Bardem, en esta situación algunos no tenemos nada claro todavía: si llevar esto con sentido del humor o si hay motivos para tenerlo con la cifra de fallecidos diarios.

Aunque para lo primero, según Bardem, se “precisa inteligencia y hay gente que anda cortita”. Tal vez esa suficiencia moral sirva como respuesta al por qué de algunas críticas.