| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Díaz bautiza a su "partido" y la gente le da la bienvenida con una ola de burlas

La vicepresidenta del Gobierno trata de unir a la izquierda con un nuevo partido que busca absorber a los votantes de Unidas Podemos que ha provocado la risa de muchos “tuiteros”

| Mr. Meme Opinión

Yolanda Díaz por fin se ha decidido a dar el paso de poner nombre a su partido o formación política que aglutinará (o eso pretende) a toda la extrema izquierda española de cara a las próximas elecciones generales de 2023: “Sumar”, ese es el nombre escogido para su organización según recoge Europa Press citando a fuentes del Ministerio del Interior.

Con este movimiento, la vicepresidenta del Gobierno busca hacerle frente al PSOE aglutinando a los votantes de Izquierda Unida, Podemos y otras formaciones de izquierda radical para salvar el descenso de intención de voto registrado en el último año por parte de esta franja de votantes que, cada vez en mayor número, decide irse al PSOE e incluso al Partido Popular. 

Un nombre, el de “Sumar”, que Yolanda Díaz había repetido hasta la saciedad en sus charlas y entrevistas. No sorprende a nadie, puesto que los nombres cortos suelen quedar en la memoria y facilitan al votante el reconocimiento de la papeleta a la hora de votar. Está por ver si ella termina siendo la candidata oficial de esa formación para las elecciones generales del año que viene, y en caso de serlo, si opta por poner su cara en la papeleta, como hizo en su momento Podemos en 2014, durante las elecciones europeas. 

Pero "Sumar" podría no ser el nombre del partido. Por el momento, la vicepresidenta segunda ha destacado que está "ilusionada" de cara a arrancar su proceso de escucha con esa asociación ,'Sumar', un concepto con el que se siente "cómoda" aunque ha especificado que no constituye el nombre definitivo de su futuro proyecto político.

De hecho, ha pedido "cautela" porque el nombre de este colectivo, que servirá para organizar esta fase de consulta con la sociedad civil, no está formalmente confirmado en el Ministerio del Interior y se está a la espera de completar el trámite administrativo.

Pero más allá de los futuribles, esta decisión de Díaz certifica que está dispuesta a absorber a Unidas Podemos, desligándose por completo de Pablo Iglesias, el exlíder que la aupó al “liderazgo moral” de la izquierda radical. Un movimiento que certifica sus intenciones de mandar y dirigir el rumbo del progresismo y que ha dejado en redes muchas bromas, memes, mensajes irónicos y burlas. 

Y es que la gente ya se toma a broma el comportamiento de Díaz, que quiere dar la imagen de persona dialogante, que pacta con todo el mundo, pero que luego toma decisiones sin contar con el visto bueno de la patronal o que deja de lado a formaciones como Podemos de acuerdos electorales como el de Andalucía. Y la gente ha dictado sentencia:

Captura_de_Pantalla_2022-05-19_a_las_10.30.40