| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos aprovecha la crisis del PP para exigir nacionalizar la luz

La formación morada asegura que es el momento de crear una empresa pública para “bajar la luz” ante la incapacidad del Gobierno de aportar medidas para reducir precios

| Mr. Meme Opinión

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha aprovechado que el Partido Popular está desangrándose en una de las batallas internas más agresivas que se han visto en la historia de la democracia para avanzar en sus planes de conversión económica al modelo más similar al comunista.

Y es que Echenique ha anunciado que pedirán que el Gobierno de coalición nacionalice el mercado de la luz y éste pase a estar gestionado por una empresa pública. Parece que en Podemos no han aprendido de Venezuela y de lo que ocurre cuando un país pone en manos de una empresa controlado por el Estado un recurso natural, ya que PDVSA, que controla el petróleo venezolano, no ha dejado de contribuir al hundimiento del país. 

Pues Podemos quiere que eso mismo ocurra en España. Que una empresa publica regule los precios de la electricidad para evitar subidas de la luz como los experimentados este ultimo año, con una tarifa de la luz que se ha disparado un 300%. Reconocen por tanto la ineficacia del Gobierno del que forman parte a la hora de gestionar la crisis energética. 

De hecho, las declaraciones de Echenique son la muestra clara de que el propio ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, mentía cuando aseguraba que Moncloa ya había hecho todo lo posible para bajar la factura de la luz y que las medidas adoptadas ya eran “suficientes”. 

Y ahora la pelota está sobre el tejado del PSOE, ya que depende de ellos y de sus socios de gobierno aprobar esta propuesta en el Congreso. Echenique ha pedido ya al PSOE, su socio de coalición, que facilite la admisión a trámite de su proposición de ley para crear una empresa pública de energía, y ofrece a su vez predisposición para negociar con su socio de coalición el contenido de la norma.

Echenique ha instado a que si las "pegas" de su socio es la redacción de la proposición de ley, solicita que acceda a su toma de consideración para después abordar "sin ningún problema" cambios en el articulado, para incluir las propuestas de los socialistas. También ha proclamado que España necesita recuperar "soberanía energética" y homologarse a países de su entorno, que disponen de empresas públicas en este sector mientras que España, junto a Portugal, cuenta con uno de los mercados "más privatizado”. Y muchos ya le han recordado a Echenique los peligros de esta medida y su ineficacia, así como la de la formación a la que representa.