| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Por qué Xabier Fortes desapareció de repente de uno de sus programas en TVE?

¿Dónde estaba Xabier Fortes este miércoles que le impidiera presentar uno de los dos espacios concedidos en la nueva RTVE de Sánchez e Iglesias? Y no estuvo solo. Aquí la respuesta.

| El Topo Opinión

 

 

No es que lo echara de menos mucha gente tal vez, viendo las modestas cifras de audiencia que cosecha el exvicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, pero alguno se daría cuenta de que este miércoles Xabier Fortes no presentó el espacio Más Desayunos, la segunda parte de Los Desayunos de La Primera que, incomprensiblemente para ese nombre, se emite a la hora del vermú y no del café con leche.

Pero el caso es que no compareció, sin que públicamente se dijera gran cosa al respecto. Y para aclarar ese misterio, este Topo ha husmeado hasta saber la razón: estaba en un juicio. Y no fue el único. Le acompañaban Alejandro Caballero y Begoña Alegría.

 

El primero, presidente del mismo Consejo de Informativos, ese órgano siniestro que sólo veía manipulación en el pasado y ahora se calla con ignominia mientras promociona a distintos puestos directivos a muchos de sus miembros, inductores y beneficiarios de la purga más brutal que tal vez se haya hecho nunca en una televisión pública.

Y la segunda es la Directora de Informativos, de quien dicen con razón que tuvo tanto respaldo de su redacción como rechazo del público: bajo su batuta, los telediarios han perdido el liderazgo en favor de Antena 3... e incluso la segunda plaza adelantados por Telecinco.

Despidos ideológicos

El caso es que los tres tuvieron que personarse en un juicio de lo más morboso, el que definirá de un modo u otro la persecución ideológica con despido incluido de Víctor Arribas, presentador hasta esta temporada de 'La Noche en 24 horas', ajusticiado con agostidad y alevosía tras haber cosechado los mejores datos de audiencia de la historia del programa y el reconocimiento de casi todos por el rigor y la pluralidad de sus contenidos y tertulias.

 

Profesionalmente, no hubo ninguna razón comprensible, y así lo entendió la propia audiencia al huir despavorida del programa, que sigue de capa caída y no levanta cabeza. Ahora todo eso se lo tendrán que explicar a un juez, y por eso Fortes no pudo presentar el segundo de los dos programas que, vaya casualidad, le dieron los mismos gestores de RTVE que de repente son magníficos. 

Según le cuentan a El Topo, la vista se aplazó, a petición de los demandados, pero en breve se celebrará. Mientras, a disfrutar del Más Desayunos o del Menos Audiencias, como con sorna llaman a los espacios presentados por Fortes, que ya en el pasado llevó la misma "Noche en 24 horas" a cifras de televidentes históricas... por la cola.