| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno prepara dos ‘palos’ a los trabajadores asalariados y autónomos

El autodenominado Gobierno más social de la historia prepara dos medidas no precisamente sociales y que afectarán duramente a los autónomos y a los futuros jubilados.

| Mr. Meme Opinión

El Gobierno más social de la historia prepara de tapadillo dos 'palos' a los trabajadores, tanto a los autónomos como a los empleados por cuenta ajena.  Uno es la subida de la cuotas, otra más, a los autónomos por valor de 6.500 millones de euros. El otro golpe va dirigido a los futuros jubilados con un aumento de los años de cotización para el cálculo de la pensión, lo que irremediablemente conllevará una rebaja de la prestación en la mayor parte de los casos, por mucho que el Ministro quiera ducificarlo. 

De la nueva subida de las cuotas a los autónomos nos hemos enterado de refilón, porque el ministro Escrivá no ha tenido más remedio que confesarse ante los ‘hombre de negro’ de la UE que han venido esta semana desde Bruselas para ver qué está haciendo Sánchez con los fondos ‘Next Generation’ y decidir si envían nuevas partidas. Para eso el Gobierno tiene que dar ciertas garantías de que tendrá sus cuentas de ingresos y gastos en orden.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Según ha trascendido, Escrivá tiene planeado que las cuotas de los autónomos aumenten de forma gradual hasta que en 2032 se equiparen completamente con las de los trabajadores asalariados. Este cambio supondrá una recaudación de al menos el 0,5% del PIB anual, lo que equivale a unos 6.500 millones de euros. 

'Palo' a los futuros pensionistas

El otro palo a todos los trabajadores, asalariados y autónomos, tiene que ver con las pensiones. Se va a aumentar el número de años de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación. Eso conlleva en la inmensa mayoría de los casos una rebaja en el importe a recibir. Por mucho que se quiera maquillar eso es así, entre otras cosas porque lo que se pretende con la reforma de las pensiones es hacer un sistema más sostenible y eso pasa por reducir el gasto, no por aumentarlo.

En definitiva, el autodenominado como Gobierno más social prepara dos medidas muy poco sociales. Eso sí, contará con la firma de los sindicatos para ambas, la coartada perfecta, previo pago, para justificar los dos hachazos a los trabajadores y vender ante la opinión pública que son reformas positivas y necesarias.