| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Será Errejón finalmente candidato a la Alcaldía de Madrid?
¿Será Errejón finalmente candidato a la Alcaldía de Madrid?

Errejón se huele una jugarreta de Iglesias para que no sea candidato en Madrid

Aún quedan dos años para 2019: una eternidad política. Y con la deriva estratégica de Podemos hacia un partido cerrado y radical de izquierda, el escenario electoral sin duda puede cambiar.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

Después del duro golpe que ha supuesto verse apartado de las responsabilidades más importantes de Podemos tras Vistalegre II, Íñigo Errejón ha aprovechado esta última semana sin sesión plenaria en el Congreso para hacer recuento de daños. Por un lado, para reflexionar sobre el giro de los acontecimientos que han acabado con él descabalgado de la condición de primera figura del partido, apartado del cargo de portavoz parlamentario y alejado de los escaños preferenciales de la bancada morada en el hemiciclo. En el nuevo reparto, Errejón ha pasado a sentarse en la segunda fila, Carolina Bescansa, en la tercera, y su cercana Tania Sánchez, en el gallinero.

Y, por otro, para tratar de autoimponerse un descanso que contrasta con la exposición mediática que caracteriza a los “victoriosos” Pablo Iglesias (incluida su visita a la cárcel de Jaén para exaltar a Andrés Bódalo, que dio una paliza a un edil del PSOE), Irene Montero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral.

Algunas escasas pistas de sus pasos ha dejado Errejón en las redes sociales, para difundir sus lecturas -La Guerra de los Zetas de Diego Enrique Osorno y Según venga el juego de Joan Didion-  o para asumir la pauta del partido. Condenas al bus de Hazte Oír o críticas al pacto de C´s con el PP han compuesto las señales de vida del ex “número dos” de Podemos en Twitter.

Su nueva actitud contrasta con la actividad frenética en otro tiempo. Así, como quien no quiere la cosa, tras haber expresado en apenas unos segundos la necesidad de “remar todos juntos, nos lo tenemos que tatuar”, Errejón ha limitado la presencia en los medios de comunicación a su habitual participación de los lunes en una tertulia de la Cadena SER

Los fieles a Errejón denuncian que Iglesias y los suyos lo han "arrinconado"

“Lo han arrinconado”, se asegura desde líneas intermedias del errejonismo. Esas voces, indignadas, tachan de “cortesanos” a quienes hoy, orbitando alrededor de Iglesias, tienen en sus manos las riendas de la organización. Léase, además de Montero, Echenique o Mayoral, a Pablo Fernández Alarcón y Pedro Antonio Honrubia, además de Juan Manuel del Olmo, aquel “cortafuegos”  del líder que en lo más cruento de la guerra interna gustaba practicar la guerra psicológica contra Errejón enviándole mensajes de Telegram del tipo “¡Ríndete ya, te voy a ganar!”. Tal cual.

El apartamiento del ex portavoz de Podemos ha resultado además un auténtico chasco para sus aliados: los principales, Compromís, En Comú, Ahora Madrid o En Marea. De hecho, todas ellas son fuerzas de gobierno que han asumido el “pragmatismo” para sacar adelante sus políticas, la misma bandera que enarboló Errejón y ahora aplasta Iglesias.

Ni siquiera ha sido consuelo para Íñigo Errejón ocupar el puesto de portavoz en la Comisión Constitucional (la más importante de cuantas hay en la Cámara Baja), pues ha tenido que asistir, impotente, al cese fulminante de sus más estrechos colaboradores. Apenas un puñado de ellos se ha salvado (por ahora) de la quema, eso sí, saliendo del Parlamento con rumbo al cuartel general de la formación, en la calle Princesa.

Dudas fundadas

Y claro, poniendo un ojo en cómo se las gasta Iglesias, inician el viaje con conciencia de que van a ser destinados a tareas menores: “Nos van a poner a hacer fotocopias”, dicen. Francamente, lo tienen duro. Tanto es así, que la secuencia de defenestraciones ha despertado en el errejonismo dudas de que Iglesias cumpla finalmente con su “premio” de investirle candidato a las primarias del partido para encabezar la lista a la Comunidad de Madrid.

Y ello porque aún quedan dos años para 2019: una eternidad política. Y con la deriva estratégica de Podemos hacia un partido cerrado y radical de izquierda, el escenario electoral sin duda puede cambiar, de manera que el perfil pragmático y dialogante de Errejón resulte entonces poco atractivo para los inscritos en la formación morada. Pero, además, existe el temor a la tensión que supondrá su salto a una organización regional controlada por sus “enemigos”: Ramón Espinar y los anticapitalistas que le sostienen al frente del aparato.