| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El brutal batacazo de RTVE tras la purga en un único dato escandaloso

El "asalto" a RTVE pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ejecutado por Rosa María Mateo ha recibido por respuesta un plantón de la audiencia. Y esta cifra lo demuestra.

| El Topo Opinión

 

 

 

El cierre de la temporada ha supuesto la confirmación del desastre de los informativos de RTVE, lastrados por la purga política realizada el pasado verano contra un centenar de profesionales de la casa y un gran número de colaboradores.

El sesgo izquierdista de los programas de análisis, que muchos ven prolongado en Telemadrid, ha sido castigado por la audiencia, según los datos que arroja el final del curso, que son demoledores. Especialmente en La Noche en 24 horas, espacio nocturno de referencia en la cadena pública.

El presentador Marc Sala y el director del programa José Luis Agudo (hermano de la directora de Informativos Diarios, Mónica Agudo) han cosechado datos paupérrimos de audiencia, que ni siquiera mejoraron en tres meses en los que ha habido procesos electorales en España: diciembre (elecciones en Andalucía), abril (elecciones generales) y mayo (elecciones autonómicas, municipales y europeas).

 

En esos tres meses de intensa actividad informativa, La Noche en 24 horas ha tenido un seguimiento muy por debajo de los datos obtenidos en la temporada anterior, con Víctor Arribas en la dirección y presentación del espacio, purgado pese a obtener los mejores datos históricos de un programa emblemático presentado en su día, entre otros, por Vicente Vallés o Xabier Fortes, éste con discretos resultados.

Ni un solo mes, de los once en los que se desarrolla la temporada televisiva, La Noche ha logrado superar los números de la temporada 2017-18, que marcó el récord de audiencia del programa en sus once años de emisión. El despido de Arribas y la expulsión de analistas contrastados como Graciano Palomo, Manuel Cerdán, Carmen Tomás o Antonio Naranjo ha sido castigado por los espectadores de un programa que debería ser referencia en el análisis nocturno en RTVE y que ha perdido casi la mitad de sus seguidores, que han preferido dejar de sintonizarlo ante el evidente giro catalanista y de izquierdas que ha experimentado.

El Gobierno purgó a Víctor Arribas pese a lograr récord de audiencia y ahora La Noche ha perdido la mitad de sus espectadores

Ni siquiera la polémica entrevista realizada en junio al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, que provocó grandes críticas a TVE y al canal 24 horas, ha servido para levantar unos datos de audiencia que, en el mismo mes de junio, lograron 130.000 espectadores menos que un año antes.

Un 50% menos

La pregunta que circula en estos días finales del curso antes de las vacaciones es si el actual equipo de La Noche sobrevivirá a la nueva temporada que se estrena en septiembre, o si ya se está buscando un nuevo rostro y una nueva dirección para tratar de recuperar algo de la credibilidad de la temporada pasada.

En ese curso 2017/18 la audiencia rozó una media diaria de 300.000 espectadores (289.000) y se fue al 1.7% de share, una cifra enorme para un programa informativo de una canal temático. En la presente, tras la purga de Rosa María Mateo, los datos se han reducido casi un 50% para quedarse  en 163.000 y apenas un 1% de audiencia.