ESdiario

PEORES PERSONAJES DEL 2024

Tezanos, el maestro de la manipulación que destruyó el CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.Diego Radamés / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Nadie conocía el nombre del director del CIS hasta que llegó José Félix Tezanos a ese puesto. Por algo será. Su manipulación continua de las encuestas, algo que afirman incluso los más prestigiosos sociólogos de España, le otorga por derecho propio un puesto entre los peores personajes de 2024.

Tezanos es una pieza clave del sanchismo, un ejemplo perfecto del modus operandi de Sánchez en su asalto a las instituciones y organismos públicos. Siempre es igual: colocar en el puesto de responsabilidad máxima a un socialista de carnet o a un sectario consumado o a un ex ministro que le debe todo. Así esa institución queda controlada y sometida a sus intereses. Eso es exactamente lo que ha hecho José Félix Tezanos, que más que un sociólogo es un propagandista a las órdenes del Gobierno.

Pocas, poquísimas veces ha acertado si es que lo ha hecho alguna. Lo suyo no son pronósticos electorales basados en un método científico sino activismo político. Sus increíbles barómetros de intención de voto no pretenden fotografiar el sentir de los españoles sino condicionarlo. Es un creador de opinión pública o eso intenta al menos. Es decir, busca que pensemos que la opinión de los españoles sobre el Gobierno y sobre Pedro Sánchez es mucho mejor de lo que luego sucede en las urnas una y otra vez para tratar de influir así en la opinión pública.

Los barómetros del CIS deberían ofrecerse en los medios de comunicación como las cajetillas de tabaco o como un medicamente psicotrópico con una leyenda en letras grandes en la que se lea algo así como "Leer el CIS puede alterar gravemente su percepción de la realidad". Lo cierto es que Tezanos ha hecho un daño enorme a la reputación de un CIS que gozaba de un gran prestigio hasta su llegada. Él también ha caído en el desprestigio absoluto aunque a sus 78 años, edad de sobra para estar jubilado, sabe que en cuanto caiga Sánchez se retirará de la vida pública y, a lo mejor, se gana una placa de homenaje en la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Tezanos, activo propagandista del sanchismo, merece por todo esto figurar en el ranking de los peores de 2024.

tracking