| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paolo Vasile, el jefe de Mediaset
Paolo Vasile, el jefe de Mediaset

Mediaset Italia desnuda la hipocresía de Vasile con las ayudas a los medios

El patrón del grupo televisivo se marca en España un "postureo" que no aguanta la comparación con la realidad de su matriz italiana. Ésta es la historia.

| Roberto Anguix Opinión

 

 


La crisis del coronavirus amenaza profundamente a los medios de comunicación españoles, afectados por caídas publicitarias entre el 50 y el 80%. Asunto lógico, por otra parte, ya que con la situación actual, las empresas optan por iniciar recortes en materia de marketing y promoción. El sector de los medios, por tanto, atraviesa un momento muy difícil, que podría cobrarse numerosos empleos.

Ante esta situación, las principales entidades y asociaciones que agrupan a los medios de comunicación han expresado su preocupación. Una de ellas, UTECA, que ya ha solicitado ayudas al Ejecutivo, como moratorias en los pagos de las cotizaciones o un rebaje en la aportación a RTVE, entre otras. 

 

Faltó tiempo para que Mediaset, por orden de Paolo Vasile y ya fuera de UTECA, para que rompiese el consenso con un comunicado en el que, postureando, hablaba de tiempo de "dar, no de recibir". Y poco más. 

La cuestión es que en Italia, Mediaset no mantiene esa línea. Allí, el Gobierno ha aprobado medidas de choques que incluyen la posibilidad de que digitales, medios impresos, televisión y radios puedan desgravar un 30% de todas las inversiones publicitarias de este año.

¿Y saben qué? Que Pier Silvio Berlusconi no ha dicho ni mú ni ha emitido un comunicado en contra. 
Otra vez más que su matriz deja en cueros a su filial española. Y ya van unas cuantas.