| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La jugada de Pablo Iglesias que pone los pelos de punta en una parte del PSOE

El sillón y el poder bien valen cambiar de opinión para, en realidad, intentar luego aplicar lo que siempre se ha querido. Sánchez e Iglesias van de la mano y éste es el plan.

| El Topo Opinión

 

 

No es casualidad, ni un error, ni tampoco una decisión personal: que Pablo Iglesias recupere el concepto de "plurinacionalidad" ahora, y lo defienda en público en un acto en la Universidad Complutense, cuenta con el visto bueno de Moncloa.

Pedro Sánchez lo sabe, lo avala y lo necesita: se trata de dar una salida medio digna a ERC para que ayude en su investidura sin, a la vez, alimentar a su gran rival catalán, Junts pel Catalunya, conscientes los republicanos de que Puigdemont espera como agua de mayo el apoyo de Junqueras al PSOE para tratarle de "autonomista" en la pelea a muerte política que ambos mantienen.

Hay algo más, le cuentan a este Topo. Para que Iglesias pueda lanzar ese discurso, Sánchez le ha pedido que lo haga compatible con otro mensaje que de algún modo compense. Y el líder de Podemos lo ha aceptado, ejerciendo ya de vicepresidente in péctore.

 

Y ojo, porque es un cambio brutal: Iglesias se olvidará de atacar al "Régimen del 78", de denigrar la Constitución y de pedir la apertura de un "nuevo periodo constituyente" que entre otras cosas traería, de imponerse su visión, el fin de la Monarquía Parlamentaria y su sustitución por una República.

El sillón importa

Pues bien, esos mensajes antisistema van a desaparecer y el dirigente morado no se pondrá rojo, ya lo verán, cuando de repente empiece a defender la misma Constitución que despreciaba arguyendo que, en realidad, encierra artículos que, bien mirados, pueden ayudar en las "emergencias sociales y políticas" de la España actual. Más que una rectificación será, ya lo verán, una prueba de lo que un político está dispuesto a hacer para conseguir y conservar un sillón confortable.

Por cierto, que no todo son parabienes para las estrategias conjuntas de Sánchez e Iglesias destinadas a pactar con ERC y que parezca un accidente: la movida que se está montando entre bambalinas en una parte del PSOE es de aúpa. Y como no logre la investidura, va a estallar.