| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias saluda al Rey en el Consejo de Ministros que Felipe VI presidió en La Zarzuela.
Pablo Iglesias saluda al Rey en el Consejo de Ministros que Felipe VI presidió en La Zarzuela.

Echenique lidera la ofensiva de Podemos y avisa a Felipe VI de lo que le espera

Los morados ya tienen al Emérito donde querían, a las puertas del Tribunal Supremo. Y les ha faltado tiempo para airear cúal es su objetivo final en esta operación.

| J.R.V España

Podemos ya tiene al Rey Don Juan Carlos donde quería. Con el caso Corinna deambulando desde hace varios meses entre la Fiscalía de Suiza, la prensa británica y los medios más afines a la izquierda, la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de abrir una investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por el AVE de La Meca por parte del Emérito ha dado al partido morado nueva munición para su objetivo final: la Monarquía.

Hasta ahora, gracias al PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, Podemos había visto cortocircuitadas todas sus maniobras para llevar el caso Corinna al Congreso de los Diputados para erosionar la imagen de Felipe VI. Ahora, tras la resolución del Ministerio Público, la ofensiva recobra fuerza.

Y ha sido el propio portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, el que ha avanzado los planes de futuro de su partido.

Que van mucho más allá de la figura de Juan Carlos I. De hecho, en su primera valoración de la investigación abierta en el Alto Tribunal, Echenique ya ha adelantado que "más allá de las consecuencias penales que pueda investigar la Fiscalía, es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país". Vamos, que en el punto de mira de medio Gobierno de España está desde ahora con más fuerza si cabe el jefe del Estado y el actual ordenamiento constitucional.

Junto a Echenique, varios dirigentes de Unidas Podemos han celebrado la decisión de la Fiscalía de asumir la investigación para aclarar el destino de esos 80 millones de euros. Los de Pablo Iglesias consideran que este paso preliminar en el ámbito judicial "da la razón" a los que defendían, como ellos, que Juan Carlos I "debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad".

"Ya era hora", ha afirmado la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, en un mensaje en el que asegura que el proyecto del AVE a la Meca es "un ejemplo de cómo la corrupción ha formado parte de las relaciones exteriores de la monarquía". "Consecuencias que pagaremos todos", ha apostillado la eurodiputada.

A su vez, el nuevo secretario de Derechos Humanos del partido morado, Jaume Asens, ha asegurado que esta decisión "da la razón" a quienes defendían, como ellos, "que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad".

El también presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha recordado así que su organización ha pedido en reiteradas ocasiones sin éxito la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el Rey emérito para aclarar este asunto.

Por su parte, el diputado de En Comú, Joan Mena, ha defendido que "ningún ciudadano debería estar por encima de la ley", y ha aplaudido que la Fiscalía demuestra ahora "que era una aberración jurídica y moral utilizar la inviolabilidad como excusa para vetar la investigación sobre la corrupción de Juan Carlos I". "Esperemos que se tome nota también en el Congreso", ha apostillado.