| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las zonas de Ucrania atacadas por Rusia
Una de las zonas de Ucrania atacadas por Rusia

La brutal imagen viral con la que Ucrania pide auxilio y retrata a Putin

La cuenta oficial de Ucrania en Twitter alerta al mundo de que la invasión de Rusia a su territorio es la señal de que sus actuaciones son similares a las del inicio de la II Guerra Mundial

| Mr. Meme Opinión

Rusia ha cumplido su palabra y ha invadido Ucrania a golpe de bombas y ataques a civiles. Aunque digan que no es así. Ofensivas de Moscú a diferentes zonas del país, incluida la capital, Kiev, en lo que la OTAN ha calificado como un ataque injustificable. Para Putin, este responde a “defender los intereses de la nación rusa”.

Y es que para Moscú, Ucrania nunca ha dejado de ser rusa. Aunque se independizara con la caída de la URSS. Para Putin eso no fue más que “un error” de la época soviética que ahora está dispuesto a solucionar a golpe de tanques y militares. Y mientras el mundo observa con detenimiento el conflicto, de lejos, desde las barreras, sin intervenir.

Y es que la Unión Europea ha señalado que aplicará más sanciones económicas a Rusia. Pero ninguna actuación militar por el momento. Y la OTAN, más de lo mismo: movilizará tropas y efectivos en las fronteras de Ucrania con la UE, pero de momento ningún apoyo real a pie de guerra en Kiev o en las zonas profusas invadidas por Putin. 

Y ante este silencio en Europa y en el resto del mundo, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania ha querido advertir al mundo de que esta guerra también va con ellos. Y lo ha hecho usando una ilustración en la que un gigantesco Adolf Hitler acaricia a un Vladimir Putin muy sonriente. Una imagen que pone los pelos de punta. 

Esta ilustración va acompañada de un mensaje en el que se puede leer: “Esto no es un 'meme', sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo”. Algo que ha dejado de piedra a todos los que han visto esta publicación, en plena guerra, con al menos ocho personas asesinadas en Ucrania por el ejército ruso. 

No es la primera vez que la cuenta oficial de Ucrania en Twitter muestra una realidad preocupante desde el punto de vista “satírico” o artístico. Ya en diciembre del año pasado, en pleno auge de la tensión entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos, el gobierno de Kiev quiso alertar de las tensiones existentes con una ilustración sobre los “dolores de cabeza” de los ucranianos. 

Con un tuit en el que aparece escrito "Tipos de dolores de cabeza”, Ucrania asegura en clave de humor que existe la migraña, que afecta a una zona específica, hipertensión, que afecta a otra, el estrés, que provoca una molestia en la parte delantera y trasera de la cabeza, y luego “vivir al lado de Rusia”, que provoca un dolor total de cabeza. 

En este caso, en plena guerra e intervención militar de Moscú, esta cuenta ya no ha compartido publicaciones en tono irónico y, de este modo, pretende concienciar al exterior de que lo que está pasando en su país afecta a toda Europa, exigiendo por tanto que la OTAN, EE.UU, la UE y el resto de organismo mundiales, intervengan en el país para garantizar la paz.