| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este jueves en la tribuna.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, este jueves en la tribuna.

El PNV da la puntilla a Rajoy y exige que garantice a Sánchez sus presupuestos

"La sentencia supone un antes y un después", se justifica Aitor Esteban, que advierte al PP la "irresponsabilidad" de boicotear las partidas negociadas con Urkullu.

| Javier Ruiz de Vergara España

Al filo de las 5.30 de la tarde de este jueves llegó la confirmación oficial al Congreso. Aunque el PP y Mariano Rajoy lo sabían horas antes. El portavoz del PNV ha confirmado el apoyo de sus cinco diputados a la moción de censura de Pedro Sánchez y obliga al presidente a adoptar un decisión definitiva: o dimite o caería su gobierno al completo. 

"La sentencia de Gürtel supuso un antes y un después en la sociedad. Quien no entienda esto no comprende la gravedad de la situación", ha explicado Esteban, tras la decisión del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva peneuvista que dio luz verde al sí a Sánchez tras escuchar su compromiso de mantener los presupuestos del PP y no convocar elecciones en el corto plazo.

Esteban ha justificado el apoyo a la moción en que la continuidad de Rajoy "no traería más estabilidad" al país y que iba a haber nuevas mociones -la anunciada por Podemos- y el "goteo" de sentencias contra el PP van a ser continuas.

Además, el portavoz del PNV ha lanzado una advertencia a los populares  si pretenden tumbar sus propios presupuestos en el Senado si Sánchez gana la moción. "Si no pasa el trámite en el Senado será una responsabilidad como las que acusan a otros", ha advertido.

Y ha concluido con un mensaje para Sánchez: "El PNV no es un partido con vocación de gobierno en España, nuestro compromiso está con Euskadi. La situación será complicada, yo no le arriendo la ganancia".