| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A mano e improvisadamente se configuraba la lista de la Gestora socialista.
A mano e improvisadamente se configuraba la lista de la Gestora socialista.

El "no" al presidente de la gestora presagia los peores augurios para el PSOE

Con la dimisión de Pedro Sánchez no acaba la fractura. La negativa a formar parte de la dirección de federaciones como Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha evidencia el nivel de fractura.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

La profunda ruptura del PSOE se refleja en la neófita gestora que a partir de ahora dirigirá los destinos del PSOE hasta la celebración de un Congreso. El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha intentado “coser” a toda prisa las brechas del partido, tendiendo la mano a los diferentes sectores y territorios, pero han sido más aquellos que le han dicho "no" que los que han estado por la labor.

Muy significativo ha sido la negativa rotunda del vasco Patxi López. Igualmente, la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, rechazó la oferta con un expresivo “Yo vine a apoyar la celebración de un congreso y ha salido una gestora”. 

Tampoco han querido integrarse en este órgano director socialistas de territorios tan importantes, incluso a la hora de forzar la dimisión de Pedro Sánchez, como Aragón y Castilla-La Mancha o la potente Federación madrileña. Igualmente, el PSC de Miquel Iceta ha decidido no participar hasta al menos la celebración de su congreso en noviembre.

Al final, tras largas horas de conversaciones, primordialmente se ha logrado constituir una comisión gestora de la que entre sus diez miembros (incluido el presidente), cuatro son mandatarios del PSOE de Andalucía y Extremadura (dos por Federación). La comisión gestora también contará con un representante de Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y un miembro valenciano de Juventudes Socialistas.