| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuando los juegos en 3D enseñan y rejuvenecen

¿Y si jugar facilita el aprendeizaje de los jóvenes y estimula la vitalidad de los mayores? Indra desarrolla u programa piloto europeo que responde, en 3D, a esa pregunta.

| El Semanal Digital Opinión

El proyecto europeo de I+D+i SeniorLudens, liderado por Indra, ha desarrollado una plataforma tecnológica de gamificación para facilitar el intercambio de conocimiento entre los profesionales con más experiencia y los más jóvenes.

Desarrollar juego en 3D permite el intercambio de conocimiento con los jóvenes y estimula la competición en los mayores

Se trata de un sistema de 'eLearning' para que expertos de cualquier sector puedan crear de forma rápida, sencilla y económica juegos en 3D destinados a recoger sus conocimientos y transmitirlos, a la vez que aprenden nuevas competencias, como ha explicado la compañía en un comunicado.

El proyecto aprovecha las ventajas del juego para facilitar el intercambio de conocimiento y mejorar la formación de los jóvenes, pero también para motivar a los trabajadores de más edad, enfrentándolos a nuevos retos que muestren el valor de su veteranía.

Tres pilotos en Europa

La plataforma ofrece diferentes 'mundos' ya prediseñados, que facilitan la parte más técnica del desarrollo del juego. Tras esto, como explican desde Indra, sólo es necesario elegir los escenarios virtuales en 3D para recrear las diferentes situaciones de manera muy visual, situando objetos en el entorno.

 

 

A cada uno de estos objetos se le atribuye una acción, como si de un 'puzzle' se tratase. Por último, se define la dificultad de cada una de las tareas que se deben llevar a cabo para superar el juego.

Los pilotos de SeniorLudens han contado con la participación de más de 200 personas, lo que ha permitido conocer los requisitos y funcionalidades necesarias de la herramienta y probar su usabilidad, así como demostrar su eficacia para generar juegos serios que facilitan el aprendizaje, y que incluso pueden tener un valor social.

El reto del envejecimiento

Principalmente han colaborado personas mayores no habituadas al uso de la tecnología ni a este tipo de juegos, con el objeto de comprobar que podían desarrollarlos ellos mismos y también utilizarlos de manera sencilla.

Indra, con la colaboración del departamento de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Cataluña, ha liderado el piloto llevado a cabo en España. Otros tres pilotos han tenido lugar en Italia y Holanda.

El proyecto SeniorLudens, financiado por el Programa Ambient Assisted Living (AAL-2013-6-039) de la Unión Europea y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se enmarca en la llamada 'Silver Economy', que engloba todas las actividades económicas relacionadas con las necesidades de los ciudadanos de más de 50 años y es impulsada por la UE ante el reto que supone el envejecimiento de la población.