| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macron, presidente de Francia
Macron, presidente de Francia

¿Un banco para financiar a los partidos?

Un banco público prestará el dinero a los partidos para sus campañes electorales, en un intento de Macron de evitar la financiación ilegal. Es una de sus medidas más llamativas de su inicio.

| El Semanal Digital Opinión

¿Crear una especie de banco público para prestar dinero a los partidos políticos para su funcionamiento y campañas? ¿Puede ser la solución para evitar la financiación ilegal? La idea es algo más que un brindis al sol: el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, piensa lanzar ese proyecto en muy poco tiempo, dentro de una ley de 'moralidad' con la que pretende regenerar la vida política gala que recuerda, en muchos casos, a propuestas lanzadas en España por Albert Rivera de Ciudadanos.

Las propuestas de Macron recuerdan a las de Rivera y van incluidas en una ley que se aprobará en breve

El ministro de Justicia de Francia, François Bayrou, ha presentado  el esperado proyecto de "moralización de vida pública" que prometió el presidente, Emmanuel Macron, y que incluye varios cambios legislativos y hasta una reforma constitucional para "restaurar la confianza de los ciudadanos" en la clase política.

Recuperar confianza

Macron ya había avanzado antes de llegar al Elíseo que su primera gran propuesta legislativa sería el plan de "moralización" al que Bayrou ha dado ahora forma. Aunque ahora el Gobierno ha rebautizado esta iniciativa  con el lema "Para la confianza en nuestra vida democrática", el leitmotiv sigue siendo el mismo.

El Ejecutivo quiere sacar adelante sus propuestas con una ley ordinaria, otra orgánica y una revisión de la Constitución que será presentada ante el Parlamento "en unas semanas", según el ministro de Justicia. El debate corresponderá, por tanto, a la Asamblea Nacional que se conformará tras las elecciones de este mes, en las que La República en Marcha espera estrenarse con una holgada mayoría.

 

Macron y su esposa, el día de la votación

Bayrou ha mencionado entre los cambios constitucionales la supresión del Tribunal de Justicia de la República, encargado de juzgar a los ministros por presuntos delitos cometidos durante su etapa en el cargo; la prohibición de que los expresidentes se incorporen al Consejo Constitucional; el límite de tres cargos electos consecutivos; y la inhabilitación de los ministros para seguir siendo alcaldes.

El banco dejaría dinero a los partidos para las campañas y se regularían mejor las donaciones privadas

La ley orgánica, por su parte, contempla la creación de un "banco de la democracia" que podrá prestar dinero a los partidos para sus campañas electorales; límites a los préstamos de personas físicas y sociedades extranjeras; y una revisión más exhaustiva de las cuentas de las formaciones políticas, entre otras medidas.

La familia, lejos

El plan se completa con una ley ordinaria que promete limitar las 'puertas giratorias', limitando la vinculación con empresas tanto durante como después de la ocupación de un cargo electo; una pena de inhabilitación de hasta diez años para delitos como el fraude y la corrupción; y la prohibición de contratar a miembros de su familia, una medida a las que se comprometió Macron tras salir a la luz los supuestos empleos ficticios de la familia del excandidato presidencial François Fillon.

El Frente Nacional, curiosamente, ha aplaudido en una nota que el Gobierno asuma la creación de una "banca de la democracia" para garantizar una financiación "equitativa" entre todos los candidatos, una propuesta que la formación ultraderechista llevaba "años" reclamando, pero ha echado en falta "medidas fuertes para prohibir la práctica de las 'puertas giratorias'".

Hamon asoma la cabeza

A las críticas también se ha sumado el excandidato presidencial del Partido Socialista Benoît Hamon, quien ha lamentado en Twitter que no se obligue a hacer pública "la identidad de los grandes donantes de las campañas electorales".

A juicio de Julio Naranjo, socio director de Arpinum Asociados, la primera consultora de España especializada en Transparencia y suministradora de ese servicio aplicado a la información para El Semanal Digital, las medidas lanzadas por Macron son perfectamente "trasladables" a nuestro país y tendrían, en su mayoría, un "positivo efecto incluso para la acción política, sometida ahora mismo a un profundo estrés tanto por los abusos de unos como por el temor de otros a ese clima social".