| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón.
Fernando Simón.

Las enfermeras piden la dimisión de Simón por una frase machista contra ellas

El colectivo exige al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias que se disculpe públicamente. Si no, recogerán firmas para que acabe cesado.

| C.N. España

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha vuelto a meterse en un lío. Y todo por su afición a exponerse en los medios de comunicación en contextos frívolos que poco tienen que ver con la gravedad del asunto que tiene entre manos desde el pasado 14 de marzo, con la pandemia del coronavirus.

Este pasado jueves, Simón fue entrevistado por los hermanos Iker y Eneko Pou, dos famosos escaladores que tienen un canal de Youtube donde hablan con personajes famosos sobre su pasión por la escalada.

 

En el curso de la entrevista, en tono de broma, a Simón le hacen la siguiente pregunta: "No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". Y la respuesta del hombre que se asoma a diario a las teles de toda España para dar las cifras de contagios- "No les preguntaba [a las enfermeras] si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Esta frase ha enfadado en grado sumo al colectivo, que no ha tardado en reaccionar. Así, el Consejo General de Enfermería, ha publicado una carta en la que se quejan del tono "jocoso, sexista y primitivo" del polémico pasaje de esta entrevista.

 

"Es intolerable"

La vicepresidenta del Consejo, Pilar Fernández,  ha señalado en este sentido que “las palabras de estos tres interlocutores ya se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor". 

"¿Qué tipo de sociedad quieren para sus hijas e hijos Fernando Simón y los hermanos Pou? Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia", añade Fernández, para quien resulta "intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado".

Por todo ello, las enfermeras exigen disculpas públicas a Fernando Simón o, de lo contrario, recogerán firmas para que el Parlamento pida la reprobación del director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias y que el Gobierno le cese de forma inmediata.

 

"España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales", afirma la vicepresidenta del Consejo de Enfermería.