| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La reacción de Yolanda Díaz a las subidas de impuestos de Sánchez lo dice todo

La vicepresidenta entraba en el hemiciclo sin conocer las medidas que iba a anunciar el presidente y su reacción al escucharla refleja su enfado ya que era algo que había exigido Podemos.

| Mr. Meme Opinión

Pedro Sánchez preparaba una traca final en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, una ristra de medidas entre las que destacaba los impuestos especiales que gravarán a los beneficios de las eléctricas y las entidades financieras. Una medida muy del gusto de Podemos pero que ha provocado una reacción en Yolanda Díaz de lo más elocuente.

La vicepresidenta ni ha aplaudido ni se ha levantado como sí hacían el resto de socialistas e incluso algunos miembros de Podemos, todo porque llegaba al Congreso de los Diputados sin conocer el grueso de las medidas que iba a anunciar el presidente.

 Yolanda Díaz explicaba en una entrevista en TVE que los morados han trabajado conjuntamente con el PSOE el "tono general" del debate", pero sin información de las medidas que iba a avanzar a Sánchez. Eso sí, esperaba que el presidente oriente su intervención en "hacer todo lo posible" para reducir la inflación en un país que ostenta masas salariales muy bajas. Por tanto, el debate debe ser sobre todo económico y "singularmente social", con propuestas y diálogo en lugar de "ruido".

Pero el presidente sorprendía con sus impuestos a la banca y a las eléctricas, una petición que habían reclamado los morados desde hace meses y que insistían en que debía ponerse en marcha cuanto antes, lo queha provocado que la vicepresidenta torciera el gesto en su escaño.

Sin embargo, minutos más tarde, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado los nuevos impuestos al entender que se "empieza a concretar el cambio de rumbo" del Gobierno, para enfatizar que el objetivo de la coalición debe ser "acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente".

No obstante, Belarra ha matizado que aún quedan "importantes retos pendientes" en el Ejecutivo, como impulsar "estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia".

"La coalición es un patrimonio de la gente que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los y las pensionistas y trabajadores que defienden derechos. Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno", ha remachado.

 

 Por su parte, la propia Díaz ha trasladado ante los medios de comunicación que llevaban "mucho tiempo" reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora "faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes". No obstante, ha añadido que van "poco a poco" y "seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos".

La titular de Trabajo ha valorado que estas medidas se acercan "mucho a las medidas que necesita" España "sobre todo en materia tributaria". "Es muy importante que las entidades financieras aporten recursos a las arcas públicas y muchas medidas de carácter social, singularmente las becas, que es una herramienta que garantiza la igualdad social", ha apostillado.

Eso sí, la ministra ha apuntado que "desgraciadamente" se van a tener que tomas "muchas más medidas" y que el encaje de las medidas planteado "facilita el debate presupuestario".