| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá, en un acto de campaña.
Rita Barberá, en un acto de campaña.

El suplicatorio que quita el sueño a Rita Barberá puede estar al caer

La rumorología valenciana empieza a apuntar a la próxima imputación de la exalcaldesa, que este miércoles faltó a una reunión en el Senado presidida por Rajoy para no acaparar los focos.

| David Lozano Opinión

Rita Barberá podría estar a un paso de ser procesada. Así al menos apuntan insistentes rumores periodísticos, políticos y judiciales de la capital del Turia en torno al proceso abierto contra el PP de la ciudad por presunto blanqueo de capitales. El portal Valencia Plaza ha sido el primero en propagar que tanto el juez instructor de la causa como la Fiscalía Anticorrupción estarían preparando el suplicatorio al Tribunal Supremo para que Barberá pueda declarar en calidad de investigada en la llamada operación Taula.

Un rumor que se producía justo cuando Rita Barberá se ausentaba en el Senado de la reunión mantenida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, con el Grupo Popular en ese Cámara. Barberá señaló que lo más "prudente" era no acudir a esa convocatoria, aunque precisamente su ausencia le hizo estar muy presente. De hacerse efectivo finalmente ese suplicatorio, que habilitaría a tomar declaración a la exalcaldesa de Valencia, la actual senadora tendría que comparecer ante el Tribunal Supremo si no renunciase a su condición de parlamentaria, dimisión que no parece se vaya a producir.

Las filtraciones sobre el supuesto suplicatorio para que la ex alcaldesa sea procesada se producen cuando Les Corts, con mayoría PSOE-Compromís-Podemos, tratan de acorralar a Barberá pidiendo su comparecencia


En cualquier caso la remisión de este caso al Supremo no evitaría que el juzgado que ahora lleva la causa, el número 18 de instrucción de Valencia, siguiese con las pesquisas ya que en el Alto Tribunal tan sólo se hará cargo de la persona aforada. Hay un precedente reciente en un hecho similar, el caso de los ERE de Andalucía. En este macroproceso, toda la causa siguió en Andalucía salvo la parte que afectaba a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos aforados. En este proceso judicial, el Tribunal Supremo resolvió que tan solo podía atender a la parte que les afectaba personalmente puesto que el legislador así lo decía por el aforamiento y, por tanto, el resto del sumario instruido por la juez Mercedes Alaya siguió en un juzgado andaluz.

En paralelo, Les Corts Valencianes, con mayoría PSOE-Compromís-Podemos, tratan de acorralar a Barberá pidiendo su comparecencia en la Comisión Institucional del Parlamento autonómico para que dé explicaciones sobre su implicación en la presunta trama de financiación ilegal del PP valenciano. Detrás de esta petición planea la postura de Podemos de retirar a Rita Barberá su condición de senadora, que adquirió a propuesta de Les Corts dentro del cupo que le correspondía al PP por sus resultados electorales en las autonómicas del pasado mayo.