| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sacarán a Franco la noche del viernes al sábado sin que nadie se entere?

Resulta difícil de creer y hay que ponerlo muy entre paréntesis, pero la especie corre como la pólvora por los mentideros: el traslado de Franco sería en la madrugada del sábado. Ahí queda.

| El Topo Opinión

 

 

 

Le cuentan a este Topo de estreno, siempre culebreando en las oquedades y rincones de la vida política cotidiana para llevarse alguna pieza de interés al coleto, que lo del traslado de los restos de Franco no sólo se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, sino que además se ejecutará esa misma noche, de madrugada en concreto.

Pongamos todo en cuarentena, que bien puede ser un rumor de esos tan verosímiles que sólo se equivoquen en la fecha, pero contémoslo igual por el interés que despierta el asunto. La cosa es así: habría ya preparado un dispositivo notable, con camiones militares y helicópteros de apoyo, preparado para acudir entre el 24 y el 25 de agosto al Valle de los Caídos.

 

La misión consistiría en extraer el féretro, más que en exhumar el cadáver, para trasladarlo a un lugar ignoto que nadie se atreve a señalar. Al propio Topo le parece extravagante un operativo así, pero le anima a contarlo la fiabilidad de las fuentes y la evidencia legal de que. una vez aprobado el decreto-ley por Pedro Sánchez, colgarse esa medalla corre prisa.

 

 

Y no será porque no hay gente que no se lleve las manos a la cabeza, incluyendo a socialistas de toda la vida con la misma simpatía por Franco que por una colonoscopia. pero recuerdan que ellos mismos firmaron en 2011 un dictamen de una Comisión de Expertos que defendía la reconversión del Valle es un espacio de conciliación y enseñanza histórica, con la subsiguiente extracción del llamado Caudillo; pero también reclamaba hacerlo por consenso, con cuidado, consciente de las repercusiones y alejado del dedazo de un decreto.

¿Se atreverían?

Precisamente el procedimiento elegido, que aleja un acuerdo de todos los grupos que ya existió y se rubricó en 2002 para condenar el franquismo y comprometerse a honorar a todas las víctimas, apuntala la teoría de la 'operación relámpago' antes del alba sabatina de este fin de semana. Ahí lo dejamos, seguros de que alguien ha pensado en algo así en Moncloa pero convencidos, también, de que no se atreverán. O sí....