| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Google lanza un asistente que vislumbra el futuro de las compañías virtuales

Google ha dado un paso más con un asistente perfeccionado y en español que no se limita a atenderte: también interactúa si estás aburrido. El futuro va por ahí.

En la entrañable y algo inquitente 'Her', Joaquin Phoenix era un tipo solitario que dedicaba todo su tiempo al trabajo hasta que, al fin, conoció a alguien especial, una mujer perfecta, inteligente, disponible siempre y con una conversación variada y enriquecedora. Sólo tenía un problema: era virtual y no podía salir de un dispositivo móvil.

El amigo virtual ya existe e irá perfeccionado sus habilidades. Un 'Siry' evolucionado a límites desconocidos

En una línea similar, Google acaba de mejorar su 'Siry' particular, un asistente que, como en la película de Spike Jonze, es capaz de actuar cuando el usuario, simplemente, está aburrido: le planteará ejercicios y retos a su memoria y habilidades o, si le nota alicaído, le animará con bromas personalizadas.

Hace ya más de un año, Google lanzó su asistente virtual a nivel global, bajo el nombre de Google Assistant, o Asistente de Google, en español, y ahora la compañía con sede en Mountain View ha presentado la primera versión de esta herramienta que funciona en español como idioma.

El Asistente en español está integrado en la aplicación Google Allo y puede mantener una conversación con los usuarios, responder a preguntas e incluso planificar recordatorios, según se ha explicado esta semana la compañía a través de un comunicado oficial de la empresa.

Google Allo, una de las principales aplicaciones de mensajería de la compañía del buscador, ya está disponible en las aplicaciones de Allo tanto para dispositivos Android como para iOS.

 

Un ejemplo de conversación con el nuevo 'amigo' de Google, un mero avance del futuro de la inteigencia artificial

Para activar el asistente, solamente es necesario escribir @google en el chat de Allo, y posteriormente escribir en el chat en lenguaje natural. El Asistente de Google utiliza sistemas de 'machine learning' (aprendizaje automático) y de inteligencia artificial para aprender la escritura del usuario y para mejorar sus respuestas y sugerencias.

Entre las funciones que se pueden llevar a cabo con el asistente, está la de preguntar dudas y obtener respuestas rápidas, como el horario de un partido de fútbol. En otras ocasiones, el 'software' de Google es capaz de realizar sugerencias sobre planes en una ciudad o recomienda restaurantes de la zona.

La inteligencia artificial y la emocional cada vez están más cerca y con menos barreras

Asimismo, la herramienta cuenta también con algunas funciones más elaboradas. Por ejemplo, si el usuario escribe en el chat de Allo el mensaje 'Estoy aburrido', el Asistente de Google responderá con bromas y acertijos con 'emojis'. En otros casos, puede utilizarse para establecer recordatorios, para los cuales se envía una notificación o una alarma.

Además, el Asistente de Google analiza las conversaciones con otros usuarios para que sea más rápido y sencillo responderles, mostrando sugerencias de respuesta predefinidas cuando la persona con la que se conversa formula una pregunta del tipo '¿Vienes?'. Está función aún no está incorporada en la aplicación, aunque llegará a Allo en las próximas semanas, según Google.

La inteligencia artificial y la emocional, antes dos mundos aislados, establecen cada vez más conexiones. Y la barrera entre la vida real y la virtual es cada día más endeble e imperceptible.