| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio
Eduardo, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio

Monasterio desvela el “inesperado” apoyo de un excomunista a los cubanos

Eduardo, cofundador de Comisiones Obreras, ahora es militante de Vox y ha acompañado al partido verde en las movilizaciones a favor de la libertad de Cuba

| Mr. Meme Opinión

Eduardo fue uno de los comunistas que, después de la muerte de Franco, decidió implicarse en la construcción de uno de los primeros sindicatos españoles: Comisiones Obreras. Lo hizo junto a históricos izquierdistas como Marcelino Camacho. Hoy, alejado de la ideología comunista, Eduardo se ha hecho de Vox.

Ya lo vimos en otras ocasiones junto a Javier Ortega Smith en un colegio electoral en las pasadas elecciones, ya que desempeñó labores como apoderado. Ahora, se ha vuelto a dejar ver en las redes sociales. En este caso ha sido Rocío Monasterio la que ha compartido foto con Eduardo, acompañado por Iván Espinosa de los Monteros. 

En la publicación, Monasterio ha explicado que Eduardo estaba con ellos por las marchas del 15 de noviembre apoyando a los cubanos en su lucha por la libertad. “Gracias”, decía en la publicación Monasterio. 

Una “exitosa” movilización que se prolongará hasta el 27 de noviembre

La movilización convocada este lunes en la madrileña Puerta del Sol ha contado con la presencia de 300 cubanos, según la Policía Nacional. Al grito de “Patria y Vida” y “Cuba es una dictadura”, los participantes le han recordado a Pedro Sánchez la falta de libertades en Cuba y los vínculos ideológicos de algunos miembros de su Gobierno con la dictadura cubana. 

Debido al éxito de la manifestación, los convocantes han anunciado más hasta el próximo 27 de noviembre. Unas protestas que han contado con el respaldo político de Vox, que ha acudido al acto con la presencia de varios políticos de la formación, del Partido Popular y de Ciudadanos.

En el manifiesto, los convocantes aseguran que las manifestaciones se producen “por las damas de blanco, mujeres reprimidas por la dictadura cada vez que intentaron hacerlo en Cuba”. También “por los más de 150 políticos que había en las cárceles antes del 11 de julio y no pueden alzar su voz, por las más de 1.200 personas que fueron detenidas desde el 11 de julio y los más de 600 que continúan bajo arresto por pedir libertad y democracia para Cuba”.

Estados Unidos condena el régimen cubano y “Más Madrid” pide el fin del bloqueo económico

Unas prácticas antidemocráticas que llevan años produciéndose en el país y que Estados Unidos asegura que son propias de un régimen que "intimida y silencia” al pueblo ante las protestas contra el Gobierno. Una represión contra los cubanos que se sucede con más fuerza desde que el 11 de julio empezasen las numerosas protestas en contra del régimen comunista. Protestas que esta últimas semanas se han intensificado.

Los Estados Unidos aseguran que, hasta que estos acontecimientos no paren, mantendrán los bloqueos comerciales y económicos impuestos contra Cuba y su Gobierno. Algo que muchos partidos cercanos a la ideología comunista de Cuba han rechazado. 

Es el caso de Más Madrid. La formación de Mónica García respaldada por Íñido Errejón ha asegurado que en Cuba “se vulneran derechos” pero no comparte los bloqueos al régimen. García ha señalado en Telemadrid que “hay que avanzar y acabar con el bloqueo a los cubanos”.