| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Moncloa para anunciar el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio

Análisis: ¿Por qué convoca Sánchez elecciones anticipadas el 23 de julio?

Es la pregunta que todos los españoles se hacen ahora mismo. Estas pueden ser algunas claves. 

| Benjamín López Opinión

Nadie lo esperaba. Pedro Sánchez ha anunciado por sorpresa el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio como consecuencia de la debacle sufrida por su partido este domingo en las elecciones del 28M. Hay una evidente relación causa-efecto, pero cabe preguntarse por qué el presidente del Gobierno toma esta decisión cuando siempre ha dicho que agotaría la legislatura.

En primer lugar, Sánchez evita así un levantamiento interno contra él. Hay muchos con la factura preparada: los barones caídos, los alcaldes que salen, los candidatos que no alcanzan su escaño… Todos esos y algunos más tienen cuentas pendientes con un Sánchez que desoyó a todos, se negó a dar un paso a un lado y asumió un protagonismo en campaña que nadie quería y que todos, de forma más o menos evidente, le habían pedido que evitara. La marca Sánchez restaba. Él no quiso escuchar y aceptó el envite del PP: convertir el 28M en un plebiscito sobre el sanchismo.

En segundo lugar, con esta bomba informativa Sánchez logra eclipsar los grandes titulares reservados este lunes para el PP. El protagonismo para Feijóo, Ayuso, López Miras, Mazón, Azcón, etc, se lo arrebata el presidente del Gobierno de un plumazo. No ha dejado a los populares disfrutar de su victoria electoral ni 24 horas. 

En tercer lugar, la fecha. El día elegido, 23 de julio implica que media España esté de vacaciones. La participación corre peligro. Quizás le interese a Sánchez bajar el suflé, frenar la inercia del PP con una fecha que no invita a seguir la campaña de cerca ni a ir a votar. Cuantos menos voten, mejor. En esas circunstancias el voto por correo toma protagonismo cuando es evidente que no goza precisamente de buena imagen. 

Sánchez quiere aprovechar la negociación del PP con Vox para asustar con el coco de la extrema derecha. La campaña electoral empieza ya y va a convivir con la formación gobiernos de coalición entre ambos partidos.

El cuarto motivo puede ser aprovechar la debilidad y desunión de la extrema izquierda para ocupar su hueco. Podemos es una caricatura de lo que fue y Sumar no tiene tiempo para cuajar y armarse. Coge a Yolanda Díaz con el pie cambiado y a Pablo Iglesias/Irene Montero en el momento de mayor debilidad. Así, el líder socialista espera recoger parte de los escombros de la extrema izquierda para que el PSOE aglutine al máximo el voto. 

La quinta razón de Sánchez puede ser aprovechar la negociación del PP con Vox para asustar con el coco de la extrema derecha. La campaña electoral empieza ya y va a convivir con la formación gobiernos de coalición entre ambos partidos. Y  el líder del PSOE quiere que se visualicen esos pactos para tener un argumento más con el que intentar dar la vuelta a la tortilla a la desesperada.