| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Javier Ruiz (RTVE)
Javier Ruiz (RTVE)

El polémico fichaje de Javier Ruiz por TVE indigna a las redes

El periodista, que mantiene su puesto de dirección en la sección de economía en la Cadena SER, pasará a editar un programa informativo externalizado, lo que ha levantado muchas críticas

| Mr. Meme Opinión

Ha sido uno de los periodistas que más críticas ha recibido, tanto de izquierdas como, sobre todo, de derechas. Javier Ruiz ha pasado por la redacción de Mediaset, con la dirección del programa “Las mañanas de Cuatro”, aunque terminó cesado, y actualmente, es jefe de la sección de economía de la Cadena SER. 

De hecho, este puesto lo ha complementado con numerosas apariciones como editor sustituto de los espacios “Hoy por Hoy” y “Hora 25”. Un puesto en la radio de PRISA que muchos sospechaban que iba a abandonar para incorporarse a RTVE. Finalmente, eso no ha sucedido: Ruiz se adentra en la televisión pública pero esquivando el compromiso profesional total. Será presentador de “Las claves del siglo XXI” pero compaginando sus labores profesionales con la SER.

En un momento en el que la corporación audiovisual está con cifras de interinos récord y con una cantidad de periodistas enorme en plantilla (el máximo de la televisión en España), la cúpula de RTVE ha decidido que era necesario externalizar un programa informativo y que sea Javier Ruiz el que decida sobre él. Una decisión que ha sido criticada con dureza hasta por los propios consejeros de la televisión pública. 

Una de esas personas ha sido Carmen Sastre, quien a través de su perfil en redes sociales, ha denunciado que no comparte esta decisión. “Mientras, grandes profesionales de plantilla siguen infrautilizados”, denunciaba. Y es que ya en su momento el programa “Las cosas claras” presentado por Jesús Cintora fue duramente criticado por no haber incorporado periodistas en plantilla de RTVE. 

La externalización de los informativos es un método perfecto para que una televisión pública que tiene profesionales independientes con una amplia carrera deje de contar con ellos y opte por escoger a dedo los periodistas que encajan mejor con la línea editorial del medio. En este caso, aunque no debería haber “opiniones editoriales”, está claro que RTVE apuesta por periodistas progresistas que invitan a colaboradores “suaves” con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Y parece que Javier Ruiz no será una excepción. Bajo la ya clásica premisa de “objetividad” que en su momento ya fundó Ana Pastor con “Newtral” y “El objetivo”, parece que el nuevo espacio de RTVE podría dejar opiniones personales por el camino camufladas como “información”. Una cuestión que podría ser criticable en una cadena privada, pero hasta cierto punto entendible, ya que no hay dinero público (en principio) de por medio.

Sin embargo, en RTVE todo es público. Los espectadores finales son todos los españoles. Los de derechas y los de izquierdas. Así que es lógico que los usuarios de Twitter hayan mostrado su indignación con la televisión pública, por haber fichado a dedo a un periodista de izquierdas habiendo más profesionales en la casa y, sobre todo, por el posible contenido editorialista que pueda aparecer los viernes por la noche en este espacio.