| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cuál es el billete más falsificado del momento?

El número de billetes falsificados cayó un 9,1% en la primera mitad de 2018, una de las cifras más bajas de los últimos años. Pero en unos meses entran en circulación nuevos modelos.

| ESdiario Opinión

Cada vez se falsifica menos, pero tal vez mejor, y hay billetes especialmente tentadores para los expertos en la materia. El número de billetes de euro falsos retirados de la circulación en el primer semestre de 2018 alcanzó los 301.000, lo que supone un descenso del 9,1% en comparación con el mismo periodo de 2017 y un descenso del 17,1% en relación a la segunda mitad del año pasado, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, la cantidad de billetes de euro falsos retirada de la circulación entre enero y junio de 2018 es la más baja desde el segundo semestre de 2012, según las cifras oficiales del banco por antonomasia.

 

Ahora bien, sigue habiendo muchos, y entre ellos la estrella es uno de los más célebres. Entre enero y junio de 2018, los billetes falsificados de 50 euros representaron el 59,3% de las retiradas, mientras los de 20 euros equivalieron al 23,8% de los billetes retirados. Por su parte, los billetes falsificados de 100 euros fueron el 10,9%, los de 10 euros el 1,9%, los de 200 euros el 0,8% y los de 500 euros el 2,1%, mientras los billetes de 5 euros representaron el 1,2% de los retirados.

En la actualidad, hay más de 21.000 millones de billetes de euro en circulación, cuyo importe total supera los 1,1 billones de euros

El BCE subraya que la probabilidad de recibir un billete falso "es remota", ya que el número de falsificaciones "sigue siendo muy bajo" en comparación con el de billetes auténticos en circulación, cuyo número ha crecido ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.

De hecho, durante 2017, el número y el valor de los billetes en circulación aumentó en torno a un 5,9% y un 4%, respectivamente. En la actualidad, hay más de 21.000 millones de billetes de euro en circulación, cuyo importe total supera los 1,1 billones de euros.

Nuevos billetes de 100 y 200

El BCE planea emitir de forma simultánea en el primer semestre de 2019 los nuevos billetes de 100 y 200 euros, que son las dos últimas denominaciones de la serie Europa, después de que en mayo de 2016 la institución presidida por Mario Draghi anunciase el cese de la impresión de la denominación de 500 euros.

El Eurosistema iniciará una campaña para informar al público y a los profesionales que manejan efectivo sobre la introducción de estos dos billetes, que incluyen nuevos elementos de seguridad. Los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores a los nuevos billetes.

El diseñador gráfico alemán Gerstetter ha sido el responsable de actualizar el diseño de los billetes

El diseñador gráfico alemán Reinhold Gerstetter ha sido el responsable de actualizar el diseño de los billetes de euro, que en su serie Europa incluyen aquellos países incorporados desde la ampliación de la UE de 2002.

El BCE recomienda cerciorarse de la autenticidad de los billetes utilizando el método "toque, mire y gire", así como comparando directamente aquel billete sospechoso con uno auténtico. "Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente o a su banco", explica la institución.