| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión de urgencia, este viernes, de la comisión del pacto PSOE-Podemos.
La reunión de urgencia, este viernes, de la comisión del pacto PSOE-Podemos.

El PSOE está de los nervios: "El Gobierno parece una jaula de grillos"

"Pablo Iglesias e Irene Montero se nos han subido a la parra", dicen en Ferraz, donde creen que el espectáculo ofrecido estos días es un regalo a la oposición... si no estuviera "out".

| Vicente Gil Opinión

 

El PSOE observa horrorizado las diferencias que han estallado en el seno del Gobierno a raíz de la Ley de Libertad Sexual y que amenazan a un asunto más sensible estos días ante la opinión pública: la crisis del coronavirus y las diferencias entre los ministerios de Trabajo y Sanidad.

Los cruces de acusaciones y descalificaciones entre Carmen Calvo, Irene Montero, Pablo Iglesias, Pablo Echenique y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han puesto en alerta a Ferraz porque han estallado con tal virulencia que da la sensación de que hay tensión interna en el Ejecutivo (“mal rollo”), que los socios de Gobierno se tenían ganas y que estaban contenidos cara a la galería.

“El Gobierno parece una jaula de grillos”, dicen fuentes socialistas a ESdiario, hasta el punto de que Pedro Sánchez ha tenido que adelantar a este viernes la reunión anunciada para el jueves próximo de la comisión de coordinación del acuerdo de gobierno. “Pablo Iglesias e Irene Montero se nos han subido a la parra”. En Ferraz creen que el espectáculo ofrecido estos días es un regalo a la oposición. “Suerte que el PP está out”, dicen.

A las tensiones internas entre Calvo e Iglesias-Montero dentro del Gobierno se suman las disputas y celos internos en el propio PSOE que vienen desde la aparición en escena de Iván Redondo. Con José Luis Ábalos sostenido con respiración artificial por el caso “Delcy Rodríguez”, en Ferraz ven que el poder e influencia del partido se ha minimizado “más aún” frente al círculo íntimo de Pedro Sánchez en Moncloa que representa Redondo. 

Hay quien incluso ve al jefe de Gabinete del presidente del Gobierno disfrutando estos días con estas disputas internas cruzadas, viendo a Ábalos “tocado” políticamente y a Carmen Calvo enfangada con Podemos. Un “divide y vencerás” en el entorno del presidente que desgasta a los demás y reforzaría el ascendente de Redondo sobre Sánchez. 

Hay quien apunta, además, malévolamente a la “buena sintonía” -aseguran- entre Redondo y Pablo Iglesias, que le estarían haciendo un “sándwich” a la vicepresidenta primera. “Carmen Calvo tiene la administración en la cabeza, las leyes, los decretos … está tapando los huecos organizativos, legislativos etc... pero no está haciendo política y defendiendo su posición”, dice un compañero de partido, “y puede terminar muy desgastada”.

Las fuentes consultadas ven en clave de luchas internas de poder todo lo ocurrido hasta ahora, incluido el caso Ábalos-Delcy Rodríguez. La pregunta es: ¿Quién filtra estas cosas a la prensa y con qué intención?.¿Quién gana con ellas?

Hay quien ve, en todo esto, una especie de versión local de House of Cards o Juego de Tronos, series televisivas que tienen en Redondo e Iglesias a dos devotos declarados en Moncloa.

Los más optimistas en el entorno del PSOE creen, sin embargo, que, siendo reales estas luchas internas cruzadas de poder, las aguas en el Gobierno volverán a un cauce de mayor tranquilidad tras las elecciones del 5 de abril en Galicia y País Vasco. Ahora PSOE y Podemos necesitan “diferenciarse” por razones electorales y “para Podemos el 8-M y la bandera del feminismo son una oportunidad única”.

La posible comisión de investigación al rey don Juan Carlos en el Congreso puede ser el siguiente capítulo sensible de fricción en estos días pre-electorales “después de todas las fotos y actos que llevan ya Pablo Iglesias e Irene Montero con los Reyes desde que están en el Gobierno y que indignan a su electorado”.

Más allá de todo, preocupa más en Ferraz, a más largo plazo y en términos internos, el ninguneo progresivo del partido por parte de Moncloa.