| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras se frota las manos: el apaño para salir de prisión puede ser inminente

¿Va a salir ya mismo el líder de ERC de la cárcel? Hay una fecha sobre la mesa, muy inminente, y un plan más amplio que lo explica todo. Pero no es tan fácil. Ésta es la historia.

| El Topo Opinión

 

 

A Iñaki Urdangarín le va a costar bastante más lograr un permiso de tres días en Navidad que, tal vez, a Oriol Junqueras salir de la cárcel este sábado y no volver a ella nunca, salvo a dormir y temporalmente. En plena negociación entre el PSOE y ERC, todo indica que uno de los puntos cruciales del acuerdo está a punto de lograrse.

Y todo puede desvelarse este sábado, cuando las instituciones penitenciarias catalanas, dependientes de Quim Torra y de la Generalitat, tengan que decidir cómo clasifican a los "presos políticos": si les conceden el segundo grado, como indican fuentes políticas a este periódico, podrán salir a la calle "si tienen un puesto de trabajo". Nada más tendrán que regresar al penal a dormir.

No es una coincidencia ni una casualidad. Los encarcelados son clave para desbloquear la investidura de Sánchez, pero se trata de que "parezca un accidente": Junqueras y compañía no quieren pedir un indulto, que va asociado al reconocimiento de culpa. Y el PSOE prefiere no tener que concederlo, consciente de que sería un trago ante media España.

 

Por eso la solución es ésa: una decisión aparentemente técnica que, en realidad, esconde una salida política convenientemente hablada y larvada durante meses. Con un remate final que le llega a este Topo: por primer vez en mucho tiempo, ERC no descarta que Junqueras sea su candidato a unas Elecciones Autonómicas en Cataluña que serán el pulso definitivo con Puigdemont.

El 19 clave

¿Cómo lograrlo? Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla el próximo día 19 a favor del líder ERC, en el sentido de que España debió de reconocerle como eurodiputado, gozaría tal vez de inmunidad. Y al ser ello previo a la sentencia del Supremo, nos cuentan, le habilitaría supuestamente para volver a la política.

Es una lectura generosa de los hechos y las consecuencias, pero algo obra en favor de ella: no haberles condenado por rebelión y achacar a Europa ese fallo "absolutorio" le libra a Moncloa de toda responsabilidad. Y no le faltarán medios para esparcir esa idea.