| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ion Antolín, jefe de prensa del PSOE, en Moncloa.
Ion Antolín, jefe de prensa del PSOE, en Moncloa.

'Sanchismo', la palabra maldita que odia y persigue el PSOE porque le hace daño

El jefe de prensa del Partido Socialista expresa sin disimulo su enfado con los medios que usan ese término al referirse al presidente del Gobierno.

| Mr. Meme Opinión

Si hay un término del que huye el PSOE es el de 'sanchismo'. No es una  suposición, es algo que han reconocido en público, quizás sin darse cuenta de que están poniendo al descubierto una debilidad.

Lo cierto es que esa palabra, 'sanchismo' escuece en Ferraz y en la Moncloa, sabedores que de que es un término perjudicial que va más allá de la figura de su líder, Pedro Sánchez, y habla de su forma de hacer política, su forma de entender las instituciones -al servicio de sus intereses- sus pactos con los enemigos de España, sus cesiones a estos mismos y sus leyes ideológicas como la del solo sí es sí o la de la vivienda sin medir las consecuencias.

Todo eso es el 'sanchismo', todo eso está en la cabeza de muchos españoles cuando escuchan esa palabra, y todo eso es de lo que trata de huir Ferraz, el PSOE y Sánchez. No hay más que ver el enfado del director de comunicación o jefe de prensa del PSOE, Ion Antolín, que llega a señalar a un medio de comunicación por usar ese término.

En concreto ante el titular de ABC, "PSOE y PP dirimen en Valencia la primera vuelta entre el sanchismo y Feijóo", el responsable de comunicación del PSOE reaccionó en Twitter con una crítica en la que se aprecia hasta qué punto el término 'sanchismo' molesta en Ferraz: "Sánchez, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE se llama Pedro Sánchez. "Sanchismo" es un marco que usa el PP en todos sus mítines".


De hecho, Antolín explica en otro tuit posterior las razones de su  enfado: "No entiendo porque no se refieren al presidente por su nombre, y se utiliza un nombre que usa el PP. O acaso podría ser "sanchismo o insolvencia"?".

La cuestión es que el término 'sanchismo' no es una invención del PP y, además, es una palabra que se usa con normalidad en la calle, en las conversaciones políticas que mantienen los ciudadanos, con sus amigos o familias. El PP ha sabido recogerla y convertirla en un eslogan que, al parecer, hace pupa y escuece a los socialistas: "Derogar el sanchismo".

En todo caso, más allá de otras consideraciones, no parece demasiado bonito ni acertado que el jefe de comunicación del principal partido del Gobierno le diga a un medio cómo debe titular. Es una práctica que precisamente se podría englobar dentro de esa manera de hacer política que es el 'sanchismo'.