| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García-Margallo y Camuñas durante la conversación.
García-Margallo y Camuñas durante la conversación.

García-Margallo y Camuñas conversan en ESdiario: qué gana España con Biden

El exministro y el presidente de Global Strategies conversan sobre la -previsible- caída de Trump, su antieuropeísmo y la extrañeza con la que se ve en EEUU este gobierno de coalición.

| Gonzalo Bans España

 

 

Trump, Biden; Biden o Trump. Mientras medio mundo reflexiona sobre la Presidencia de Estados Unidos, el recuento, si ha habido o no pucherazo... en ESdiario hemos querido reunir a dos de las personas que mejor conocen la política estadounidense. Y lo hemos hecho en un  lugar inmejorable, el Hotel & Spa Urso, situado en pleno centro de Madrid. Para hablar no solo de las elecciones, sino de qué le conviene más a España.

¿Qué nos viene mejor, cuatro años más de Trump o que vuelvan los demócratas? Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies y ex director de la Cámara de Comercio España-EE.UU., vive a caballo entre Madrid y Nueva York. José Manuel García-Margallo ha sido ministro de Exteriores con Mariano Rajoy y, en los últimos días, a algunos les ha sorprendido su claro posicionamiento a favor del que fuera vicepresidente de Barack Obama

Ambos discrepan en algunas cosas, pero en lo doméstico coinciden: a España le puede ir mejor con Biden en la Casa Blanca de lo que le ha ido con Trump. O, al menos, como señala Camuñas, "en principio, en España, se sentirá todo el mundo más cómodo con Biden". "Me da la impresión de que el ímpetu antieuropeo de Trump es antinatural, antihistórico y muy poco práctico. La vinculación transatlántica es un elemento clave", reflexiona.

"Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea será mucho más sencillas con Biden y eso le conviene a España. Trump tiene una antipatía congénita hacia la UE, no quiere una Europa fuerte que pueda aumentar su peso en relación con los EE.UU. La prueba es que lo primero que hizo fue ofrecerle a (Boris) Johnson un acuerdo comercial preferencial en el momento en que dejara la UE", opina García-Margallo.

 

El exministro está convencido, no obstante, de que si no hubiera habido pandemia la reelección del candidato republicano habría sido "segura", "porque las cifras económicas eran realmente muy buenas". "Y eso explica que no hubiese una carrera de candidatos en el partido demócrata. Algo parecido a lo que pasó con Bush padre, que apareció Clinton que era un desconocido porque las primeras figuras no concurrieron", sostiene.

La conversación entre ambos lleva al órdago que Trump ha echado al sistema al cuestionar el recuento. Camuñas lo tiene claro: "Es malo llegar a ese punto de cuestionamiento de las instituciones. Es malo para occidente, para Estados Unidos. Es una victoria moral para Trump. El fenómeno Trump y sus vectores van más allá de la lectura de este momento donde hay alguna indignación, pesimismo y desmoralización del votante republicano", afirma.

 

Aunque añade: "Pero habrá que ver en manos de quién queda EE.UU., porque para mí no es una cuestión de demócratas-republicanos, conservadores-liberales-progresistas… esto es una cuestión de quién defiende mejor los valores occidentales tan en juego, tan debilitados con los enemigos que tenemos".

Volvemos a casa. La pregunta es casi obligada: ¿En Estados Unidos influye de alguna manera que en nuestro país haya un gobierno de coalición con un partido como Podemos? ¿Les interesa? ¿Les afecta? ¿Les da igual?

García-Margallo se lanza: "Lo miran con extrañeza. Pero pasa en Washington y en Bruselas también. Es que lo que tenemos en España es muy raro. No ha habido gobiernos con comunistas en el gobierno desde… creo recordar que el primero fue en el 81 con Mitterrand y el segundo con Lionel Jospin y los dos terminaron de una manera estrepitosa. Y gobiernos populistas puros sólo hemos tenido a Tsipras en Grecia, que terminó como terminó. Para un americano o un europeo lo nuestro es un fenómeno bastante extravagante, esperpéntico. Yo no veo a Pablo Iglesias entendiéndose con Biden. Pero a lo mejor estoy equivocado".

Aunque Camuñas le corrige: "Pablo Iglesias creo que puede entenderse con quien le convenga en cada circunstancia…". Y el exministro puntualiza: "El problema es si Biden le entiende a él".

 

** Agradecemos al Hotel & Spa URSO de Madrid habernos cedido uno de sus magníficos salones para la grabación de esta entrevista. https://hotelurso.com/