| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lecciones de geografía e historia de Lastra: la España vacía y la España llena

La 'número dos' del PSOE presume de que el PSOE es el único partido con presencia en todo el Estado. "Tanto en la España interior como en la plurinacional", aclara.

| El Lector Perplejo Opinión

 

A la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, no le basta con ejercer de portavoz de las acciones, mensajes y consignas de su partido, con toda la retórica, la demagogia y la farfolla que lleva aparejada esa tarea. También pretende ejercer de socióloga, geógrafa e historiadora de una sola bocanada. O eso parece a tenor de una de sus últimas soflamas.

En ella, y al hilo del delirante sonde del CIS presentado este martes, Lastra ha afirmado lo siguiente: "El PSOE es el único partido con representación en prácticamente todo el territorio nacional. Tanto en la España interior, en la que PP, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación, como en la España plurinacional, donde el PP tiene una presencia testimonial. Según la encuesta, ningún diputado por Euskadi y uno en Cataluña".

 

Llama la atención, para empezar, el empleo del término "España interior", como eufemismo de la España vacía y desolada, como contraposición a la 'España llena' o "plurinacional", esa periferia rica, poblada, influyente y decisiva.

Y sigue siendo llamativo el uso del término de "España plurinacional" muy propio del 'sanchismo' y que tanto alegra el oído -y el bolsillo- de nacionalistas y separatistas. Eso sí, Pedro Sánchez se guarda mucho de usarlo desde el atril de Moncloa. Pero a la vista está que esa peculiar idea de la nación española tiene mucho recorrido entre sus adláteres, siendo alumna aventajada Lastra.

El 'sanchismo' suele gustarse con el uso del término "España plurinacional" que tanto regala el oído a los separatistas

Aunque después de dar esta pequeña lección de geografía e historia, alguien debería proponerle que buscara cómo encajar en ella otras realidades históricas como el reino visigodo de Toledo, el Camino de Santiago, la resistencia astur, las cortes de León, la tierra de castillos, la Córdoba de Abderramán III, los reinos de Navarra y Aragón, la batalla de Navas de Tolosa, el reino nazarí de Granada, el imperio donde no se ponía el sol de Felipe II, la puerta a las Indias desde Sevilla y Cádiz, el centralismo de los Borbones....