| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El célebre cuadro 'El abrazo' (1976), de Juan Genovés, un símbolo de la reconciliación entre los españoles, ilustra la portada de la obra
El célebre cuadro 'El abrazo' (1976), de Juan Genovés, un símbolo de la reconciliación entre los españoles, ilustra la portada de la obra

La compleja verdad histórica que tanto molesta al nacionalismo

Los historiadores Junco y Schubert publican 'Nueva Historia de la España Contemporánea', un recorrido pormenorizado por lo acontecido en nuestro país desde 1808 hasta el ‘procés’ catalán.

| Pedro Pérez Hinojos Opinión

Los historiadores José Álvarez Junco y Adrian Shubert acaban de publicar Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018) (Galaxia Gutenberg), una mirada renovada  y exhaustiva al pasado más reciente de nuestro país,  en el que, a través de una estructura tripartita que revisa la historia de forma cronológica, por temática y por bibliografías, realizados en colaboración con otros autores, narran y examinan los principales acontecimientos históricos, desde las Cortes de 1808 hasta el procés catalán actual.

Los coordinadores de esta monumental obra son dos eminentes y experimentados especialistas en nuestra historia más cercana. Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942) , que es escritor además de historiador, ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la  Universidad Complutense; y durante cuatro años (2004-2008) formó parte del Consejo del Estado. Por su parte, Schubert (1953)​ es un hispanista canadiense, profesor y catedrático de Historia en la York University de Toronto.​

"La historia se identifica con la complejidad mientras que los nacionalismos lo hacen con la simplicidad, los mitos y las historias parciales -ha asegurado Junco durante la presentación del libro-. Los nacionalistas catalanes, desde los libros y las escuelas enseñan que Cataluña es una institución constantemente maltratada por los españoles y que todos los catalanes han estado unánimemente en contra de los españoles y éstos siempre los han aplastado pero es mucho más complicado".

En esta línea, Shubert ha apuntado al "mito histórico" que asegura que Espartero defendía bombardear Barcelona cada 50 años. "Espartero bombardeó Barcelona en 1842 pero hasta entonces fue una figura queridísima en Cataluña, la más querida a excepción de Prim, y decir que es un ejemplo de maldad española para destruir Cataluña no es verdad, fue muy querido a pesar de ello", ha aseverado.

Precisamente, una de las particularidades de Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018)  es que incluye un capítulo sobre nacionalismos, algo que el autor del mismo, Xosé M. Núñez Seixas, define como un "bloqueo político sin salida". En este sentido, Junco ha señalado que "no es difícil compartir la opinión del escritor", debido a la "tensión" entre las fuerzas políticas del independentismo y los "españolistas", entre los que ha citado a partidos políticos como el PP  y a Ciudadanos, "interesados" en "mantener esa tensión".

"El PP ha sacado rentabilidad de un españolismo en contra de los nacionalismos, igual que Ciudadanos y aquellos partidos independentistas que no se encuentran en mayoría, tiran de la cuerda al borde de la legalidad e incluso traspasando la legalidad", ha apostillado Junco al referirse a algunos de los dirigentes políticos catalanes que actualmente se encuentran en prisión. "Es muy difícil que esta tensión se disminuya", ha añadido.

Secretos oficiales

Respecto a la Ley de Secretos Oficiales del Estado y, en concreto, por el Decreto de Moratinos que según muchos historiadores supone una restricción a la investigación histórica, Shubert ha apuntado que "no se sabe lo que hay" en los documentos no publicados por el Estado pero que si se compara con la apertura "parcial" de los archivos soviéticos tras la caída de la URSS, los documentos españoles, al igual que los rusos, "cambiarían algún detalle pero no interpretaciones importantes".

 

Unos niños saludan con el brazo en el alto mientras se desescombra la estatua de las Cibeles, pocas semanas después de la entrada de los nacionales en Madrid, en la primavera de 1939. La foto forma parte de la colección de Santos Yubero, uno de los grandes del reporterismo gráfico de la época.

 

Según Junco, los archivos soviéticos "sólo han hecho que se confirmen los estereotipos anticomunistas establecidos". "Se sabía que Stalin era un monstruo y ahora los documentos lo prueban y con Franco sería igual, si acaso las cifras ampliarían nuestros primeros temores", ha matizado.

En este sentido, los autores de la obra han asegurado que "todos los países son bastante diferentes pero todos son bastante parecidos" y han subrayado que España "no se diferencia tanto de los de su entorno" pues posee unas "características europeas mediterráneas". "El follón que hay montado en el Reino Unido y la situación catalana son equiparables como crisis política y veremos qué pasa con Italia con las elecciones del año pasado", ha añadido Shubert.

Novelas históricas, ‘fake news’ y videojuegos

Además, los autores han coincidido al asegurar que no se encuentran "preocupados" por la "confusión" que puede derivar de la existencia de novelas que ficcionan la historia, puesto que, a su juicio, "cualquier historiador puede distinguir entre narración y trabajo de historia", y han destacado el papel de las novelas como fuentes históricas.

"Los Episodios Nacionales de Galdós han sido una fuente muy importante para la historia siempre reconociendo que él no era historiador", ha señalado Shubert, a lo que Junco ha coincidido al referirse a los Episodios como una novela que "da mucha vitalidad al siglo XIX a través de los ojos de Galdós".

No obstante, Shubert ha asegurado encontrarse "más preocupado" por la manera en la que se ilustra la historia en la televisión y los videojuegos. "Hay un juego de la Guerra Civil en el que se podía jugar para que la República ganase y eso puede hacer que un chaval se confunda al no comprender hasta qué punto eso no es verdad", ha matizado.

Los autores están preocupados por cómo se ilustra la historia en TV y videojuegos, así como la ligereza con la que se "ficcionan" los hechos históricos en las novelas

En este sentido, Junco ha lamentado que, en su opinión, lo "preocupante" es que existan 'fake news', "fabricadas sabiendo que son mentiras y difundidas en los medios", algo que, según ha asegurado, ya sucedió con Gobbles, a quien se atribuye la famosa cita de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", y que actualmente, "resulta mucho más fácil de defender con la difusión en medios".

Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018) cuenta con 35 capítulos, divididos por estructura cronológica, temáticas que incluyen los nacionalismos, el imperio, las migraciones o las relaciones de género y un total de 15 biografías del mundo político y cultural para contar la historia "con una pluralidad política" y una "visión humana" con el objetivo de tratar los hechos "con distancia" y "en tiempos comparados", según han explicado los autores.

Los grandes temas, las vidas principales y las miradas diversas

En concreto, la primera parte consta de siete capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en trece capítulos sobre temas específicos que cubren todo el periodo 1808-2018: la economía, los nacionalismos, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares o las políticas de la memoria y la justicia transicional.

La tercera parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural. Se añade así una dimensión humana a la historia con ejemplos ilustrativos de los problemas antes narrados, con detalles, matices y complejidades que no se abordan en los otros capítulos.

Los autores, todos ellos especialistas reputados, proceden de diversos campos históricos, así como de países distintos, España, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Israel, lo que también asegura la diversidad de enfoques. No pertenecen a una misma escuela historiográfica ni comparten orientación política alguna, sino que expresan una gran diversidad en su formación intelectual, experiencias y puntos de vista.