| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un acto en Valencia.
Pedro Sánchez y Ximo Puig, en un acto en Valencia.

Puig señala a Sánchez mientras su vicesecretario arremete contra él y Oltra

El líder de los socialistas valencianos, y presidente de la Generalitat, reclama que el PSOE deje gobernar a Mariano Rajoy mientras en su "casa" tiene el pacto y el partido "patas arriba".

| David Lozano Opinión

Ximo Puig es uno de los barones regionales más críticos con la situación a la que ha conducido Pedro Sánchez a su partido. Este martes, 48 horas de las elecciones, el líder del PSPV ha hablado y ha marcado el camino a seguir por los 85 diputados del PSOE tras las Elecciones, son "manifiestamente insuficientes" como para intentar formar Gobierno y al tiempo ha dicho que "hay suficiente espacio en la derecha para que pueda formar Gobierno el PP y su candidato Mariano Rajoy sea investido como presidente del Gobierno".

Pero Puig deberá a partir de ahora fijarse bien en lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana. Tras los resultados del 26 de junio, el Partido Popular -gran triunfador en la Comunidad Valenciana- podría recuperar prácticamente todas las instituciones perdidas en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015. El PPCV recuperaría la Generalitat con una cómoda mayoría absoluta en coalición con Ciudadanos. También los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, por citar algunos ejemplos. Los valencianos han castigado los pactos tripartitos y algunas excentricidades de Joan Ribó en Valencia o los desmanes en Alicante (Marisol Moreno La Roja o la edil dimitida de Podemos) . 

Puig debería fomentar su acción, comunicación y liderazgo y no estar a expensas de las voluntades e intereses de Monica Oltra

Y el poco protagonismo de Puig en la Generalitat, eclipsado siempre por la "presidenta" Mónica Oltra, es una cuestión que tiene muy quemado a un importante sector del socialismo valenciano. Nada más y nada menos que el vicesecretario general del PSPV, portavoz de los socialistas valencianos y miembro del Comité Federal del PSOE, Francesc Romeu, ha pedido una revisión "urgente"del llamado Pacto del Botánico. Romeu ha escrito este martes en su blog que "tras los resultados electorales en la Comunidad Valenciana del pasado domingo, donde el PSPV-PSOE ha perdido mucho más de lo que teníamos y nos hemos quedado sin representación en el Senado, es obvio que la acción Politica de las y los socialistas al frente del gobierno valenciano debe reconsiderarse".

Es inaplazable, a su vez, poner fin a la mezcla de partidos en las consellerias y concretar qué áreas lleva cada uno en su integridad, sin mestizajes ni mezclas que llevan a la paralización cuando no al desgobierno, o a la contradicción

En este sentido, considera  "necesario y urgente revisar de manera inmediata el Pacte del Botanic sobre el que se sustenta el ejecutivo valenciano y repensar, más que su contenido, que también, las formas y acciones en las que actúa el gobierno". Además explica que "es primordial que los diferentes partidos firmantes pongan fin a este  paralizado gobierno de mestizaje y se concrete, de una vez por todas, si Podemos entra en el gobierno o rompe el pacto. No tiene más opciones. Y es inaplazable, a su vez, poner fin a la mezcla de partidos en las consellerias y concretar qué áreas lleva cada uno en su integridad, sin mestizajes ni mezclas que llevan a la paralización cuando no al desgobierno, o a la contradicción". 

Y concluye de forma contundente: "creo que debe reconsiderarse la acción comunicativa del Consell, su presencia pública y mediática para que no seamos los socialistas los desaparecidos, los que acompañamos, los sumisos. Y máxime cuando tenemos la presidencia. Presidencia, que por cierto, debería fomentar su acción , comunicación y liderazgo y no estar a expensas de las voluntades e intereses de Monica Oltra. Si no hay cambios sustanciales, a los resultados del  pasado domingo me remito. Y no podemos sacrificar 137 años de partido por 4 años de gobierno. Yo quiero a mi partido y a su gente y creo en sus posibilidades y su futuro. No quiero a nadie que me lo quite!