| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El plan del PP para absorber lentamente a Cs sin que el partido naranja colapse

La cesión de un senador popular a los de Arrimadas para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta es el punto de partida. El PP tiene un objetivo más ambicioso a medio plazo.

| Vicente Gil Opinión

 

El PP cederá a Ciudadanos un senador para que la formación naranja que lidera Inés Arrimadas pueda formar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. La medida tiene un notable valor para Cs a efectos de imagen, de asignación económica fija y extra, de contratación de asesores, de tiempos de intervención en el pleno y de número de representantes en las comisiones y órganos de la cámara.

Es la decisión adoptada este martes por el Comité de Dirección del PP, presidido por Pablo Casado. Arrimadas y Casado mantienen estos días un contacto “fluido” para este y otros asuntos. Lo confirman fuentes de ambos partidos a ESdiario. El Día de la Constitución se les vio en el Congreso charlando aparte durante largo rato. “Fue Casado quien dio el paso de buscar a Arrimadas para hablar”, aseguran en el PP.

El PP y Cs se miran de reojo, conscientes de que están obligados a entenderse

PP y Ciudadanos se miran de reojo. Unos ven la oportunidad de recuperar espacio y votantes perdidos por el centro. Los otros, por ahora, ven en el PP una tabla para su salvación institucional. “Toca hacer de la necesidad virtud”, reconoce una dirigente naranja.

En la cúpula del PP, miembros destacados de la dirección muy próximos al presidente nacional muestran su convencimiento de que Ciudadanos irá desapareciendo paulatinamente como UPyD. La estrategia del PP, marcada por el propio Casado, es tratar de atraer discretamente a cargos públicos de Ciudadanos manteniendo públicamente el respeto y la ayuda que necesiten.

“Tampoco nos conviene que se desplome de golpe -reconocen fuentes populares-. Ha de ser un proceso de convencimiento y de trabajo discreto y constante para captar cuadros y cargos públicos de Ciudadanos y convencer a sus votantes de que vuelvan a votarnos”. “Por eso -señalan- pese a la presión de Vox, nuestro viaje al centro es irrenunciable”.

El PP envuelve públicamente esta operación política de absorción de Ciudadanos en el proyecto de España Suma, como ha hecho Pablo Montesinos al presentar el acuerdo sobre el Senado.

Ciudadanos recuerda a Javier Maroto que es senador gracias a ellos

Las negociaciones sobre el Senado vienen produciéndose desde hace días y son un paradigma de la relación actual entre ambas formaciones. Se han producido básicamente entre Javier Maroto y Lorena Roldán y los contactos no han estado exentos de momentos de alguna tensión.

La negociación entre Maroto y Roldán en el Senado ha tenido sus más y sus menos

Por parte de Maroto, según fuentes próximas a la negociación, recordando a Ciudadanos, con cierto sarcasmo, que ellos no eran partidarios de la cesión de diputados o senadores por aquello de la “regeneración de la nueva política” y que en el parlamento de Cataluña, de hecho, impidieron que el PP tuviera grupo propio.

Por parte de Cs, según las mismas fuentes, recordándole personalmente al portavoz del PP en la Cámara Alta que si él, hoy, es senador es gracias a Ciudadanos, que votó a favor de su designación tras su polémico empadronamiento en Sotosalbos (Segovia), pueblo que el portavoz popular en el Senado no había pisado en su vida.

Maroto ha estado un poco crecido por momentos”, señalan las fuentes de Ciudadanos. “Si no fuera por nosotros hoy estaría sin cargo alguno, fuera del Congreso (no salió elegido diputado por Álava en abril) y del Senado”. “Además -recuerdan- si el PP ha conseguido tres miembros en la Mesa de la Cámara Alta ha sido por nosotros”.

Y así, entre puya y puya, transcurren, hoy por hoy, las relaciones entre PP y Ciudadanos.

Ciudadanos, convencido de su proyecto. El PP, convencido de que desparecerá

En Cs siguen convencidos de que su proyecto de centro es “imprescindible” y que hay posibilidades reales de reconstruirlo “para que sea políticamente decisivo”. Pero reconocen que “hay compañeros que están ya solo pensando en su futuro personal y no en el proyecto” y que se han ofrecido directamente al PP. “Ahora es cuando veremos la verdadera fidelidad y lealtad a las siglas de todos aquellos que se subieron al carro ganador de nuestro partido desde 2015”.

“Nosotros mismos llenamos las listas -reconocen- de personas de las que no teníamos garantías; pero había que rellenar”. Otros han sido tentados ya, desde el 10N, por los populares, lanzados en tromba a esta labor. “Han tentado desde dirigentes nacionales a concejales de pequeños pueblos”.

Para muestra, este botón. Un alto dirigente del PP mantiene en su despacho de Génova una tabla de tareas semanales pendientes, entre las que vienen marcados especialmente los contactos a modo de “objetivos” de concejales y alcaldes de Ciudadanos en poblaciones de distinto peso y población en la Comunidad de Madrid. Desde la ciudad más importante … al pueblo más modesto.