| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Juanma Moreno no quiere ni en pintura una ‘sextilla’ más en Canal Sur

El Gobierno de San Telmo dispone de una hoja de ruta que marcará la línea de Canal Sur con la llegada de Álvaro Zancajo a la Dirección de los Informativos de la cadena autonómica.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

La designación de Álvaro Zancajo como nuevo director de Informativos de la televisión autonómica andaluza ha caído, como titulaba algún colega, como una bomba en el canal. Pero desde San Telmo tienen claro que daba igual el nombre: hubiera sucedido lo mismo con cualquier nombramiento procedente del actual Ejecutivo en un Canal Sur que durante años ha sido un altavoz de los intereses socialistas en Andalucía.

El ente público andaluz, bajo la dirección de Juan de Dios Mellado, sigue manteniendo en nómina a algunas de las vacas sagradas del Canal Sur, que durante años han llenado la saca sin que nadie se echase las manos a la cabeza. Sin embargo, la llegada de cargos de confianza ahora parece que sí molesta.

 Lo que tienen claro en San Telmo es que Canal Sur no puede ser una “sextilla” como sucede con Telemadrid. A diferencia de lo que sucede en el canal autonómico madrileño, en el que José Pablo López hace y deshace a su antojo gracias a la manga ancha de Cristina Cifuentes -hoy en día reconvertida en personaje del universo Vasile-, Moreno y su mano derecha, Elías Bendodo, cuentan con una hoja de ruta sobre por dónde debe discurrir la autonómica andaluza.

Desde el Gobierno andaluz aseguran que la actitud de San Telmo es conciliadora pero firme. Así, fuentes oficiosas recuerdan que la “generosidad” del actual Ejecutivo ha mantenido a gentes que llevan décadas vinculadas, desde dentro o desde fuera, a Canal Sur, señalando el ejemplo de Ricardo Llorca, responsable de una de las productoras pata negra de la cadena, en la que ostentó cargos directivos.

Moreno no quiere que nadie marque la agenda

Se da la circunstancia de que Llorca recaló en la autonómica tras la victoria del PP en 1996, cuando fue cesado como director del Centro Territorial de RTVE en Andalucía. Con anterioridad, había desempeñado responsabilidades de comunicación en la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La vinculación de Llorca con Andalucía, al igual que la de Zancajo en la actualidad, era nula. Sin embargo, durante más de dos décadas Llorca ha mantenido su carrera profesional, de una u otra forma, gracias a Canal Sur. Sin que nadie se quejara, por cierto.

En ese sentido, Moreno tiene claro que no le van a dictar la agenda. Para ello, con el apoyo de Vox (Alejandro Fernández ha enviado mensajes discretos en esa línea), prepara munición sobre las productoras ‘amigas’ de Canal Sur en los tiempos socialistas.