| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González
El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González

La 'estafa' del alcalde insumiso de la luz que tiene que recular

La rebeldía del alcalde de Batres, Víctor Manuel López, de no pagar la factura de la luz le ha durado poco, Iberdrola ha destapado la verdad de su contrato y descubre una importante deuda.

| Mr. Meme Opinión

Hace unos días el alcalde del municipio madrileño de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, anunciaba que dejaría de abonar los recibos de la luz a las compañías eléctricas. Todo ello como muestra de solidaridad con los vecinos por el alto precio de la luz en estos momentos. Y automáticamente se convirtió en un héroe para media España. Ahora desde Iberdrola han contestado al regidor y le han informado que el pueblo de 1750 habitantes goza de una tarifa plana eléctrica que no se ve afectada por los vaivenes del mercado mayorista. 

Dispuesto a mostrarse en rebeldía el alcalde de Batres actuó para: "Defender los derechos de los vecinos" ante el "descomunal abuso" de estas empresas y ante la "inacción" del Gobierno y del resto de las administraciones por la subida escalonada de la factura de este suministro básico. Y no le falta razón, el Gobierno no actúa para resolver esta crisis que hace que en España se pague la factura de la luz más cara de Europa.

 

"Estamos en una situación que no es sostenible. Y mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que es un problema de Europa, y la oposición del PP solo hecha más leña al fuego y crispa sin aportar soluciones. Por eso, si el Gobierno no hace nada tenemos que ser los ayuntamientos los que tomemos medidas", decía el alcalde perteneciente al grupo independiente ADB (Agrupación de Batres) y ex de Podemos.

Parece que a Ribera se le acumula el trabajo, la ministra de Transición Ecológica tiene dos grandes frentes abiertos, el precio de la luz y el desastre del Mar Menor. Y no parece que ataje ninguno de ellos, es más, los golpes contra su gestión se suceden a diario y no hace nada para evitarlos. Su último varapalo es que la vicepresidenta tendrá que rendir cuentas ante la Justicia por el desastre ecológico que se está viviendo en Murcia. 

Por su parte, la compañía eléctrica Iberdrola emitía este jueves un comunicado en el que se definía como "sorprendida" por la decisión del ayuntamiento de Batres. Ya que, según cuenta la compañía las condiciones de la factura que tiene el pueblo: "permiten mantener como referencia un precio de electricidad mensual que es, al menos, 3 veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad". 

Este acuerdo marco de la FEMP con comercializadoras en España permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad. Además, Iberdrola recuerda que el Ayuntamiento de Batres tiene una deuda actual con la compañía eléctrica de 50.000 euros, la cual no ha servido para que se interrumpa su servicio de luz.

Justificación del alcalde de Batres

"El ayuntamiento de Batres está adherido al acuerdo marco de la FEMP para el suministro eléctrico, adjudicado este a Iberdrola el 13 de marzo de 2020, fecha en la que yo no era alcalde de Batres", han sido las palabras de López Rodríguez para justificar el desconocimiento de la tarifa que tiene su pueblo. 

El alcalde ha asegurado que esta información no se la habían trasladado "hasta hoy" los técnicos municipales, y ha pedido que: "Disculpen mi falta de conocimiento". Quizá se le debió ocurrir al regidor hablar con los técnicos antes de mostrarse en rebeldía y evitar así el bochorno.

Aun así, en un comunicado que insiste en su queja: "Los perjuicios que la continuada especulación de precios de las compañías eléctricas están causando a la sociedad española y en especial a las economías más humildes".