| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ucranianos durante una protesta en el día del primer aniversario del inicio de la invasión.
Ucranianos durante una protesta en el día del primer aniversario del inicio de la invasión.

¿Más de lo mismo? Polonia otra vez...

Todo hace indicar que Rusia podría ganar la “operación especial” en Ucrania entre otras causas porque sus adversarios no han sido capaces de innovar, de sorprender o de adaptarse.

| Jorge Verstrynge Opinión

Dijo Georges Clemanceau, “el tigre”, jefe del gobierno francés en la I Guerra Mundial que “la guerra es algo demasiado serio para dejársela a los militares”. Esto también es válido para la estrategia, definida previamente, por aplicar...

Que cómodo es reproducir una estrategia anterior, en lugar de pensar e innovar. ¿Hubiera podido Hitler derrotar a Francia en menos de un mes, si hubiese dado él la orden de repetir en 1940, el “Plan Schlieffen” de 1914, el pasar por Bélgica para enfrentar a los anglo-franceses? Evidentemente no. Derrotó a Francia por 4 años, porque en lugar de cruzar Bélgica, optó por una ofensiva a través de las Ardenas (es decir el Luxemburgo, más al sur) por donde los alemanes no eran esperados.

O sea que la innovación le dio a Hitler esa victoria. Claro que en la Navidad del 44- 45, cuando nadie esperaba la repetición del Plan de 1940, repetirlo casi le da de nuevo la victoria. Es decir, que innovar es sorprender, y es vital.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante un discurso a las tropas ucranianas.

 

Rusia ganará la “operación especial” en Ucrania (o como dice la propaganda pro anglo-americana, “la Guerra contra Ucrania”) entre otras causas porque sus adversarios no han sido capaces de innovar, de sorprender, en relación con 1939-1940. O sea que los anglo-americanos se han limitado a repetir 1939, sin sorpresa, excepto haber aceptado los acuerdos de Minsk durante demasiado tiempo, acuerdos destinados en realidad a hacerle ganar tiempo a Kiev para armarse cara a una confrontación deseada con Rusia (como dicen Frau Merkel y el Secretario General de la Otan).

Provocada Rusia (como en Alemania 1939) gracias a la represión de las minorías rusas del Donbás (en 1939 alemanas, en Silesia y Pomerania, entonces bajo soberanía polaca), había que ganar tiempo (acuerdos de Minsk por medio hasta armar a los ucranianos, al menos hasta los barrizales del invierno 2022/23 y la llegada de los polacos, que son los británicos de 1940 pero en el continente... Hoy Alemania y Francia son cipayos (o tropas coloniales) al servicio de los anglo americanos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saluda al de los Estados Unidos, Joe Biden.

Y hoy, ¿quién desempeña el papel de la URSS de 1940? ¡China! , cuyo apoyo a Rusia hoy, equivale al pacto Ribbentrop-Molotov de 1939. Ahora sigan pensando: los militares sólo han sabido repetir, no innovar. Y por eso, como los rusos conocen bien ese terreno y esa trama, los rusos ganarán...