| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Masterchef" Tezanos

El "cocinero" personal de Pedro Sánchez traspasa todas las líneas rojas manipulando una institución del Estado, con gran presupuesto, para atender las necesidades de su jefe.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

 

 

Lo de José Félix Tezanos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no tiene límite. Su último barómetro demoscópico con intención de voto ha provocado risas unánimes. Bien gráfica ha sido la respuesta del dirigente de Podemos, Pablo Echenique, al desorbitado resultado que la encuesta pública  regala a Pedro Sánchez: “Rey de España y Papa de Roma”, ha ironizado el dirigente morado.  

Merece la pena recordar, llegados a este punto, la definición de la RAE de malversador: “Que se apropia o destina dinero o bienes públicos a un uso ajeno a su función”. Porque, tal vez, el tiempo de la parodia, de los memes y del ninguneo al “MasterChef Tezanos”, deba dejar paso a iniciativas políticas y parlamentarias de mayor calado.

Una burla

Cada día que el jefe del CIS pasa en su puesto, es una burla a la democracia española y al sentido común. Y a los españoles que pagamos su nada desdeñable nómina y costeamos el presupuesto de un instituto oficial de claro oficio partidista. 

Siempre sale favorecido en el “selfie” el mismo político: Pedro Sánchez. Ya se sabe, “cocina” un día sí; otro, mejor no

Si ya resultó poco edificante el salto de José Félix Tezanos desde su cargo de gurú demoscópico de la ejecutiva federal del PSOE al instituto dependiente de La Moncloa de Carmen Calvo, menos virtuosos aún han sido los cambios  de reglas en sus sondeos para que siempre salga favorecido en el “selfie” el mismo político: Pedro Sánchez. Ya se sabe, “cocina” un día sí; otro, mejor no. Encuestas mensuales, luego trimestrales. Cualquier cosa si con ello se sirve mejor al presidente. 

Con papel timbrado

Con todo, lo peor de José Félix Tezanos es su descaro para explicar lo inexplicable. Sus giras por los medios afines para defenderse de las críticas, mientras evita el control parlamentario gracias al regalo actual de vacío de poder que vivimos, se han convertido en inadmisibles. O que, esta misma semana, utilice la revista Temas (del PSOE) para exigir a PP y Cs que invistan gratis a Pedro Sánchez.

Y, también, para que aprueben sus presupuestos del año próximo. ¿Puede extrañar ya que ayer mismo sentenciase que su jefe es “el líder preferido y el más templado”?  Por cierto, nada que objetar si José Félix Tezanos dice como particular lo que le venga en gana en prensa… Pero, lo hace con papel timbrado del Estado. Y, además, metiéndose en el bolsillo, por su  alarde “científico”, más de 98.000 euros de todos los españoles.