| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un enfoque económico e histórico de la huelga del 8M

Los mayores teóricos de la igualdad de derechos de la mujer fueron liberales. Y el mercado, su mejor garantía. Los 200 colectivos de Podemos implicados en el 8M buscan otro objetivo.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

Que existe una tradición en la sociedad en lo que se refiere a la cultura, a las formas de hacer, de cómo funcionamos en las sociedades en general de todo el mundo (no solamente en España) que penalizan a la mujer en sus posibilidades, no me cabe la menor duda. Que hay machismo o falta de feminismo en ese sentido, no me cabe duda. 

Somos herederos de nuestro propio pasado ancestral diría yo. Pero eso no debe hacer creer -como se esta intentando hacer creer-  que las desigualdades, que las brechas… van creciendo. Todo lo contrario. Las desigualdades, las brechas y todo lo demás afortunadamente van a menos y cada vez son menores. 

Dicho lo cual esto no significa que no vaya a haber desigualdades siempre. No hay más que mirarnos al espejo cada uno para ver que no somos iguales ¿Va a haber diferencias de salarios? Desde luego, no ya por sexos, también por edades, por tramos, por formaciones… incluso en dos personas igualmente formadas para un mismo puesto, pues una puede que no sea igualmente capaz y no tenga las mismas habilidades.  Va a haber diferencias de posición y de salario. De esto tampoco me cabe la menor duda. 

Dicho todo esto:  de la huelga que se ha planteado ha dicho alguien que no iba de banderas ni de partidos. Pues yo digo que sí. Tiene banderas y partidos, porque entre otras cosas hay doscientos colectivos que han promovido la huelga que están apoyados por Podemos. Y en última instancia se trata -como se trató en 2011- de armar lío, poner en brete al Gobierno, incluso echarlo. No digo yo que esto no sea legítimo, pero claro, no vale cualquier forma ni cualquier instrumento

Hay un intento de poner en equiparación, incluso como causa-efecto, el capitalismo y este tipo de problemas de agravio a la mujer.  Lo decía el manifiesto de la huelga y lo ha dicho el propio Pedro Sánchez.

 

 

Dice el manifiesto que hay una alianza entre el patriarcado y el capitalismo.  Yo condeno las humillaciones, las marginaciones y las exclusiones que se hagan hacia cualquier mujer y es verdad que las mujeres han sufrido mucho específicamente en términos ancestrales algún tipo de no equiparación de derechos

La clave es que somos iguales ante la ley.  Una de las cosas que dice el manifiesto es que la justicia española no considera a las mujeres sujeto de pleno derecho. Esto es mentira. Este tipo de intentos de juntar churras con merinas, de intentar decir que el capitalismo y el mercado es el que genera este tipo de problemas, simplemente no es verdad. 

No se puede desmontar en un momento, pero no es verdad.  Mercado por cierto que ellos usan para sus convocatorias y para muchas más cosas.  Y es que la pregunta es: ¿Cuando no hay mercado, cuando no hay gente que opta por un producto frente a otro qué es lo que hay? Que se lo pregunte la gente. Cuando no hay capitalismo y mercado ¿Qué es lo que hay? Lo que hay es algo terrible para las personas, para las diferencias, para la pobreza y para todo. 

Así que claro que las mujeres tienen que luchar por sus derechos y toda la gente de buena voluntad debemos ayudarlas. Por cierto, los primeros que lucharon y defendieron los derechos de las mujeres fueron liberales. Sería muy recomendable que cierta gente leyera a John Stuart Mill y a Mary Wollstonecraft. Así podrían luchar por sus derechos sin tomar caminos equivocados para ello.