| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Victoria Portas durante una manifestación.
Victoria Portas durante una manifestación.
Exclusiva

La portavoz de los pensionistas es en realidad una militante de En Marea-Podemos

El Gobierno está seguro de que detrás de las manifestaciones se esconde Pablo Iglesias y, al menos en lo que respecta a Victoria Portas, no se equivoca. Estos son sus vínculos políticos.

| Ana Isabel Martín España

A pesar de la lluvia que caía este jueves por la mañana en toda España, pensionistas de todo el país volvieron a salir a la calle en 50 ciudades para decirle al Gobierno que la subida del 0,25% es una "miseria" y que no se resignan. 

Detrás de las protestas hay una amalgama de asociaciones y colectivos agrupados en torno a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que teóricamente es blanca, sin afiliación política.

Desde un principio los promotores de la que ya se conoce como la rebelión de los pensionistas han intentado que no se les vincule a ningún partido, mientras desde el Gobierno trasladan en privado que detrás está Podemos. No tienen dudas.  

En efecto, la de los jubilados no ha sido una combustión espontánea sino dirigida políticamente, al margen de que a ella se hayan sumado miles de votantes y simpatizantes del PP. Que los había en ambas manifestaciones, la del jueves pasado y la de éste.

Prueba de ello son los estrechos lazos que guarda la portavoz de la Coordinadora, Victoria Portas Mariño, con En Marea, los socios gallegos de Podemos.

Hasta el punto de que, hace un año, Portas concurrió a las elecciones internas al consello de las Mareas -su comité ejecutivo- como parte de una de las tres candidaturas de militantes que aspiraban a liderarlo.

En concreto la portavoz de los pensionistas iba en el décimo puesto de la lista que encabezaba el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia David Rodríguez Estévez, Somos Quen. Lista que no obstante quedó segunda.   

Meses antes Portas ya había intentado entrar en la cúpula de En Marea presentándose a las primarias que el conglomerado de mareas celebró antes de las elecciones gallegas de 2016. No tuvo éxito.

Su candidatura se llamaba En Movemento y su eslogan era: "Una candidatura plural para derrotar al PP". Se definían, además, como "una multitud insurrecta". 

Victoria Portas, de profesión asesora laboral y de Seguridad Social, guarda, además, relación con los diputados de En Marea que comparten grupo parlamentario con Pablo Iglesias en el Congreso. En especial con Yolanda Díaz, con quien aparece en esta fotografía tomada en la Cámara Alta en diciembre, con motivo de una visita de trabajo de Portas a Madrid:

Victoria Portas (a la derecha) junto a la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz.

 

Entretanto el Gobierno trata, a duras penas, de achicar agua. Mariano Rajoy ha decidido convocar un Pleno monográfico en el Congreso sobre las pensiones en el que comparecerá él mismo. Ello en respuesta a la ofensiva de la oposición para volver a vincular la subida anual de las pensiones al IPC, como estaba antes de la reforma de Rajoy en 2014.

La izquierda está aprovechando la debilidad del Ejecutivo, y su voracidad electoral tiene a los populares muy nerviosos. Como muestra la pelea que este jueves se produjo a puerta cerrada en la Cámara, durante una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo.

El encuentro acabó con el rosario de la aurora. Los gritos de la presidenta de la Comisión, la popular Celia Villalobos, se llegaron a escuchar fuera. Protestaba porque los grupos de Unidos Podemos y el PSOE se aliaron para alterar el orden del día de la sesión de la Comisión del Pacto de Toledo de la próxima semana e incluir en ella la subida de las pensiones. Han mordido la presa y no van a soltarla.