| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El vídeo viral de Sánchez e Iglesias de nuevo juntos que electrocuta a ambos

No han sido ellos, pero las redes sociales se han encargado de juntarles de nuevo, en un vídeo que recuerda lo que los dirigentes decían que harían para frenar el precio de la luz.

| Mr. Meme Opinión

Uno está retirado y el otro de vacaciones, pero las redes sociales se han encargado de reunir de nuevo a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en un vídeo en el que vuelven a ponerles frente al espejo de sus propias palabras. La luz sigue disparada, agosto ha empezado igual que terminó julio, con los precios de la electricidad marcando récords históricos y ellos eran los que decían que era culpa del Gobierno de Rajoy que no hacía nada, pero con ellos en el Ejecutivo, nada a cambiado, incluso ha ido a peor.

El precio de la luz prosigue en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

 En concreto, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado su segundo mayor precio en la serie histórica, este pasado martes con 106,27 euros/MWh; el tercero, con 105,24 euros/MWh el miércoles; y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.

Por ello, no para de replicarse en las redes un vídeo viral que reúne a los principales dirigentes de Podemos, junto a tuits de Pedro Sánchez en los que denunciaban los precios de la electricidad en años anteriores a su entrada en el Ejecutivo.

El "joven" Iglesias

En primer lugar aparece un joven Pablo Iglesias, cuando a su derecha se sentaba Íñigo Errejón, exigiendo a Rajoy una "auditoría de los costes de generación de electricidad en España". "Si esa auditoría nos dice que, efectivamente, los costes de producción estan muy alejados del precio final, pues se cambia el sistema de fijación de precios y se limita el abuso del oligopolio eléctrico", sentenciaba en el Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo se incluye un tuit de Pedro Sánchez, de diciembre de 2013, en el que señalaba que "termina la subasta eléctrica con 26% de subida. La factura de la luz se elevará en enero un 11%. Otro golpe del Gobierno a las familias".

 

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2013 " target="_blank">

 

También aparece en el vídeo un encendido Pablo Iglesias en una manifestación contra la subida de la luz, que dicho sea de paso, este año no ha sido convocada, en la que proclama que "un Gobierno que protege a la gente tiene que enfrentarse a las eléctricas. Hace falta ya un gobierno patriota que entienda que los derechos de la gente están por encima de grandes oligarcas".

Y así, uno tras otro, se suceden las críticas por el precio de la luz, con los líderes de Podemos como punta de lanza. Irene Montero, indignada por entonces, aseguraba que "solo si UP gobierna vamos a sentar a los jefes de eléctricas para decirles que la factura de la luz va a bajar".

La hemeroteca de Montero

E incluso llega a asegurar que "para que la factura no vuelva a subir, hay que reunirse con las eléctricas. Si al otro lado de la mesa se imaginan a Pedro Sánchez, y por otro lado se imaginan a Pablo Iglesias o a Yolanda Díaz, es que no hay color. Creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada, ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas", afirmaba Irene Montero en 2019, cuando la luz apenas subía un 4%.

También, se incluyen vídeos promocionales de Podemos en los que Errejón, Montero e Iglesias denunciaban las "puertas giratorias" e insistían en que "no se puede consentir" que el precio de la electricidad dependa de "un modelo especulativo". "No podemos consentir que se deje sin luz y calefacción a familias sin recursos". Eso lo decía Pablo Iglesias. Lo decía Irene Montero y hasta Pedro Sánchez, pero a día de hoy, la luz sigue subiendo, subirá más y ahora la culpa es de Europa.