| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Día de la Deuda

El autor presenta un exhaustivo informe que evidencia cómo el Estado, en sus tres niveles, paga todo desde hoy hasta finales de año con cargo al Tesoro. Y lo compara con otros países.

| Diego Sánchez de la Cruz (*) Opinión

A menudo estudiamos la evolución de la deuda pública en comparación con el PIB, pero ¿qué pasa si sencillamente comparamos ingresos y gastos para ver cuántos días de desembolsos presupuestarios se cubren con recursos fiscales y cuántos se financian emitiendo deuda?

El jueves 23 de noviembre es el Día de la Deuda en nuestro país. Esto significa que el conjunto de nuestras Administraciones (central, regional, local y Seguridad Social) habrá consumido entonces todos sus ingresos y financiará los pagos pendientes hasta el 31 de diciembre con cargo al Tesoro.

Bajo esta lupa, España está en el peor puesto del ranking, mientras que Luxemburgo se convierte en el país con unas cuentas públicas más saneadas, según el informe que hemos hecho entre el Foro Regulación Inteligente y el Instituto Económico Molinari.

Otras conclusiones interesantes del informe:

·  Si solo nos fijamos en el Gobierno central, el Día de la Deuda llegó el 11 de noviembre. Solo Francia tiene una situación peor: en su caso, los recursos del Ejecutivo nacional se agotaron el 7 de noviembre. Por el contrario, gobiernos centrales como el de Alemania tienen superávit presupuestario, de modo que su recaudación cubre todo el gasto que va del 1 de enero al 31 de diciembre, pero además también financia siete jornadas de desembolsos del año siguiente.  

En Europa

·   Si nos fijamos en el saldo presupuestario de los cuatro países de la UE que tienen un modelo territorial más descentralizado, vemos que las comunidades autónomas españolas tienen la posición fiscal más desfavorable, ya que cubren 20 días de gasto con deuda. En Austria, el déficit corresponde a 14 días de gasto, mientras que Alemania y Bélgica registran un pequeño superávit.

 

 

AIREF ya ha sugerido que hay 32.000 millones de gasto en subvenciones susceptible de ser ajustado

 

·  En cuanto a los gobiernos locales, el buen funcionamiento de la Regla de Gasto ha conseguido que España ocupe el segundo lugar de la clasificación, con un saldo positivo equivalente a 39 días de gasto público. Solo los municipios de Malta consiguen una situación más favorable. Por el contrario, en Reino Unido o Suecia vemos que las Administraciones locales presentan situaciones de déficit fiscal.  

·   El déficit de la Seguridad Social en España, que ha motivado el progresivo vaciamiento de la llamada “hucha de las pensiones”, nos deja en la última posición de la UE-28. Los ingresos se quedan cortos, de modo que cuarenta días de gasto de la Seguridad Social se cubren por otra vía.

La regla del gasto

 ·   Casi el 90% de los países de la OCDE han modificado sus leyes para incorporar reglas de equilibrio presupuestario. Cerca de un 70% ha adoptado, además, una Regla de Gasto. España ha dado pasos adelante en ambos frentes, pero sigue pendiente un programa de auditoría presupuestaria. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha sugerido que hay 32.000 millones de gasto en subvenciones susceptible de ser ajustado con criterios de eficiencia. Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos o Irlanda ya han adoptado programas similares y han conseguido reducir su déficit y aminorar su deuda.

 

 

 (*)  Sobre el autor y las entidades del informe. El Foro Regulación Inteligente es una iniciativa privada e independiente que nace con el objetivo de promover un debate abierto y constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas y los emprendedores españoles. Al frente de esta iniciativa está Diego Sánchez de la Cruz, uno de los analistas económicos más reconocidos de España.

 

El Instituto Económico Molinari es un organismo de investigación y formación con sede en París, volcado en promover y estimular la discusión económica en el marco del desarrollo de políticas públicas.  Al frente del IEM está Cécile Philippe, que ejerce como directora de la institución.