| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soraya este jueves al llegar a su nuevo escaño.
Soraya este jueves al llegar a su nuevo escaño.

Crecen en el PP los rumores sobre la renuncia de Soraya como diputada

La exvicepresidenta y Casado tienen una conversación pendiente, puesto que este jueves no coincidieron en el Congreso. Sus compañeros no ven nada claro que se quede en la Cámara Baja.

| A.I.M. España

La gran incógnita del PP en este inicio de curso es qué va a ser de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien Pablo Casado derrotó en el Congreso nacional del pasado julio. 

Este jueves el líder de los populares reunió a su grupo parlamentario en el Congreso para pedir un marcaje total al Gobierno de Pedro Sánchez, asentado en solo 84 diputados. Y la exvicepresidenta no asistió, convirtiéndose así en la protagonista. Luego sí asistió a la votación y también fue el centro de los focos. Haga lo que haga, lo es.

Antes de las vacaciones, Casado y Sáenz de Santamaría acordaron verse con tranquilidad en septiembre, una vez que ella hubiera aclarado sus ideas. Ese encuentro no pudo celebrarse este jueves en el Congreso porque para cuando ella llegó, él se había marchado al aeropuerto a coger un vuelo a Viena. 

No obstante hablarán con calma en los próximos días, y hasta entonces nadie sabe nada. Pero en el PP empieza a crecer el runrún de que renunciará a su escaño. Porque les cuesta imaginarse de diputada rasa a quien fuera la todopoderosa número dos del Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco parece que entre en sus planes aceptar la presidencia de una comisión parlamentaria (también Fátima Báñez rechazó presidir una, la del Pacto de Toledo, como contó ESdiario). 

Ahora bien, ello no tendría por qué significar que vaya a abandonar la política, puesto que Casado tiene pendiente designar a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas y Sáenz de Santamaría está en las quinielas para Madrid.

Queda, a mayores, otra pregunta por responder. El líder de los populares ha guardado un sitio en el Comité Ejecutivo Nacional del partido para ella, como vocal de libre designación. Falta saber si querrá ocuparlo o no. Por lo pronto este jueves Casado le recordó, a distancia, que ese sitio sigue ahí para ella, de quien tiene "la mejor consideración y el mejor aprecio".