| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno muestra un vídeo para borrar los antecedentes y se lía la mundial

El Ministerio de Justicia ha implementado un proceso de robotización que realiza la cancelación automatizada de los antecedentes y la respuesta es lapidaria.

| Mr. Meme Opinión

El Ministerio de Justicia ha promocionado a través de las redes sociales un herramienta con la que cancelar los antecedentes penales de forma automatizada, pero tanto los usuarios de las redes como los policías y guardias civiles han puesto el grito en el cielo. 

En concreto, la medida consiste en un proceso de robotización que realiza "la cancelación automatizada de los antecedentes penales de aquellas personas condenadas que han extinguido su responsabilidad penal", según relata el departamento dirigido por Pilar Llop. 

 Además, ha explicado que esta automatización de la cancelación de antecedentes penales de oficio en el año 2021 "ha permitido que casi un cuarto de millón de personas haya visto su historial penal limpio, sin tener que solicitarlo o esperar más tiempo del necesario, permitiendo agilizar así, cualquiera de las gestiones para las que se requiriera estar en posesión de un certificado de antecedentes penales negativo".

De hecho, la publicación ha hecho hincapié en que este servicio es muy útil, pues "los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia".

Por ello, algunos de los usuarios de las redes han cuestionado la medida pues consideran que "tener antecedentes penales debería ser motivo para ser deportado ya de España. Pero Justicia explica a los delincuentes foráneos cómo borrarlos para poder regalarles la nacionalidad y así asegurar futuros votantes para el PSOE".

 

También, JUCIL, la Asociación Profesional Guardia Civil, se ha hecho eco de la herramienta para cuestionar su existencia  y muchos usuarios de las redes han puesto el grito en el cielo al ver cómo se promociona.  "Con antecedentes penales no se debería obtener la nacionalidad ni la posibilidad de renovar el permiso de residencia. Esto es una vergüenza", zanjan.