| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Espinosa de los Monteros, de VOX
Iván Espinosa de los Monteros, de VOX

Espinosa de los Monteros humilla a Público por inventarse un bulo escandaloso

El periódico de Roures difundió una fake news en plena campaña electoral de Madrid y ahora, por la acción del diputado de VOX, se ve obligado a rectificar a regañadientes.

| Roberto Anguix Opinión

El diario Público, propiedad del empresario próximo al independentismo y a Podemos Jaume Roures, se ha visto obligado por un juez a rectificar una información falsa contra el dirigente de VOX Iván Espinosa de los Monteros, según ha revelado él mismo.

El periódico le había relacionado familiarmente con el hombre que, durante la campaña electoral del 4M en la Comunidad de Madrid, le había remitido una navaja en un sobre a la ministra socialista Reyes Maroto, lo que unido a la recepción de dos balas en otro sobre dirigidas a Pablo Iglesias, fue utilizado por el PSOE y Podemos para denunciar el auge de la ultraderecha y atacar directa o veladamente a VOX.

 

En este caso la acusación fue aún más lejos y emparentó al responsable de la amenaza con el diputado en cuestión, algo que resultó ser tan falso como la vinculación del envío con cualquier fuerza política: el responsable del paquete era un interno en un sanatorio mental y, en la carta, incluyó su dirección y datos personales, pese a lo cual el PSOE intentó montar una campaña.

La "venganza" de Espinosa

Ahora, según ha revelado Espinosa de los Monteros y confirmado Público con la publicación de una rectificación, todo ha quedado aclarado: era un bulo y, en virtud de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, el periódico se ha visto obligado a enmendarse con un escueto pero doloroso texto: "El diputado de Vox Espinosa de los Monteros no es pariente del autor de la carta con la navaja a la ministra Maroto".

 

 

 

Aunque Público presenta su rectificación como una petición sin más de Espinosa de los Monteros, lo cierto es que la aplicación del Derecho de Rectificación solo puede hacerse por orden del juez ante la demanda de un afectado o por decisión del medio de comunicación, en cuyo caso lo hace, aunque en este caso lo disimule, al reconocer la falsedad de una información. 

El episodio de la navaja a Maroto, que compareció solemne ante los medios para presentarse como víctima del fascismo, quedó despejado en pocas horas al conocerse la verdadera identidad del autor, muy alejada de todo perfil político pero muy en la línea de la izquierda actual, siempre dispuesta a convertir cualquier episodio lamentable de violencia xenófoba, homófoba o machista en una causa general contra el PP o VOX.

Pero de las balas a varios ministros nunca más se supo al conocer que también las recibió Isabel Díaz Ayuso y, tras las denuncias políticas iniciales, el Ministerio del Interior no ha vuelto a hacer mención a las supuestas investigaciones policiales, dando pábulo a la hipótesis de que o bien fue un montaje electoral o bien nada tenían que ver con ninguna formación política.