| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Borrego y López Obrador
Alfonso Borrego y López Obrador

Un apache da una lección de historia a López Obrador y a los “antiespañoles”

El presidente de la Asociación Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro describe cómo los españoles, a diferencia de los británicos, no exterminaron a los nativos

| Mr. Meme Opinión

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado esta semana la “suspensión temporal” de las relaciones con España. Una frase muy ambigua que matizó a las pocas horas, diciendo que no se trataba de una “pausa diplomática” ni de un “cierre de fronteras” o de intercambios “económicos”. 

No le conviene, ya que España es el segundo mayor inversor de México. Se trata, simplemente, de una nueva rabieta del presidente mexicano a cuenta de los “ataques” del pueblo español a México. Rencillas que el mandatario latinoamericano dice que sigue habiendo contra su nación. Sin poner ejemplos concretos, asegura que España robó a México. 

Como si lo acontecido en el siglo XV explicase que México es, hoy en día, uno de los países con peores cifras de crecimiento económico. No es por la corrupción ni por la falta de contundencia en las políticas del gobierno mexicano. Todo es por culpa de España. Un argumento tan pobre, que muchos expertos han tumbado con solo dos minutos de vídeo. 

Es el caso de Alfonso Borrego, presidente de la Asociación Cultural Heritage Society of the Camino Real de Tierra Adentro y experto en historia colonial, le da un tremendo repaso a López Obrador y a todos los “antiespañoles” que se escudan en la “Leyenda Negra”. Borrego es bisnieto de Gerónimo, el histórico líder apache.

En el vídeo, se puede ver cómo en apenas dos minutos, Borrego desmonta todo el discurso antiespañol basado en el “colonialismo atroz del Imperio español”. “Si vas a los estados de nombre español: Montana, Nevada, Nuevo México, Colorado, Arizona, Utah, California, Texas y Florida. En esos estados están las reservaciones de los indios hoy. Pero no hay reservaciones en Iowa, Ohio, Alabama, Mississippi, North Carolina, Virginia... nada. ¿Sabes por qué? Solo tienes que ir a mi lugar favorito, Plymouth Rock”, subraya Borrego.

En Massachusetts donde llegaron los ingleses, 22 años después de que Oñate llegara a San Elizario. Allí en Massachusetts cuando llegaron los ingleses se toparon con la tribu de Wampanoag, que para nosotros es el primer día de Gracias que se celebra en noviembre. Muy bonito, ingleses. Y el presidente Lincoln lo uso de ejemplo para el día de Gracias de la nación. Muy bonito. Pero, ¿dónde están los Wampanoag?”, se pregunta el experto. Y es que la respuesta es muy clara: no están. 

“No hay ni uno. ¿Y sabes por qué no hay? Porque la diferencia entre un inglés y un español es que los ingleses mataron a todos los indios de Playmouth Rock hasta los estados de nombre español. Esa es la diferencia. Ya no más en Estados Unidos. Vamos a naciones de nombre español. A México, ahí están los indios. Nicaragua, Belice, te puedes ir a Perú... ahí están los indios. Donde estaban los ingleses, no hay ni un indio. Esa es la diferencia y es lo que queremos decir al mundo: abran los ojos. ¿Quién mató a los indios? ¿Quién? Los ingleses, no los españoles”, remata Borrego en un repaso histórico de los que hacen época.